100.000 andaluces reclaman el derecho a la sanidad pública, gratuita y universal

Granada, Huelva y Málaga se echaron a la calle el pasado 27 de noviembre para reclamar a la Junta de Andalucía el fin de los recortes, de la mala gestión y de las fusiones hospitalarias.

Andalucía es la comunidad con menor gasto sanitario por habitante, con unas diferencias de más de 500€ por habitante con las Comunidades que más invierten en sanidad​.

En Cádiz, El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ya ha advertido de que no hay médicos de familia para cubrir las Urgencias en  Navidad.

Autonomía Obrera y CGT, por su parte, denuncian el “déficit extremo” de personal en todas las unidades que se agudiza por una “presunta” falta de recursos económicos que provoca que no se estén cubriendo las bajas ni reabriendo las camas cerradas en verano. “Ya han terminado por convertirse en habituales decisiones que, hasta hace poco, tan sólo se tomaban de forma muy excepcional, como la utilización diaria del personal de unidades especiales o de urgencia para cubrir puestos en hospitalización, consultas o pruebas diagnósticas», denuncian.