La Delegación de Asuntos Sociales trabaja en la apertura de un Centro de Baja Exigencia para Personas Sin Hogar

El antiguo cuartel de la policía local ubicado en el Campo del Sur se está acondicionando para transformarse en un Centro de Baja Exigencia para Personas Sin Hogar. Ésta es una de las propuestas de la Mesa de Personas sin Hogar en la que se viene trabajando desde la Delegación de Asuntos Sociales para su puesta en marcha a la mayor brevedad posible.

Ni siquiera durante la campaña de frío los distintos albergues de la ciudad han estado ocupados al 100%. La problemática de las Personas Sin Hogar (PSH) es extremadamente compleja y este nuevo centro se adecuaría mejor a las necesidades de algunas de ellas.

El objetivo de este centro es, de acuerdo con la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, «acercar a aquellas personas que habitualmente no forman parte del circuito de recursos municipales y poder realizar una auténtica intervención que les ayude a volver a una vida normalizada».

Este nuevo equipamiento que se está acondicionando contaría con una sala de estar en la que las PSH podrían descansar sin estar sujetas a un horario específico y duchas instaladas en el lugar que antes ocupaban las celdas de la Jefatura de Policía Local, además se está estudiando la instalación de un servicio de lavandería. «Queremos un espacio muy diáfano en el que se sientan cómodos», explica Fernández.

La Delegación de Asuntos Sociales ya ha sacado a licitación la campaña de frío y de calor para los años 2017 y 2018. Y, en el marco de esta campaña, se han puesto en marcha medidas como la  supresión de la estancia máxima en el albergue mientras haya plazas disponibles o las rutas de calle que realiza la trabajadora social del Centro de Acogida Municipal para informar, orientar sobre los recursos y recabar información de las razones por las que miembros de este colectivo no acuden al albergue.

También se está trabajando en un curso formativo a policías locales que se impartirá en breve para que puedan atender mejor a estas personas y desde la delegación se considera muy importante «mantener y reforzar la coordinación y el seguimiento que se hace de manera regular con las entidades que trabajan directamente con el colectivo de PSH para mejorar los recursos y poder prevenir situaciones de riesgo».

Pleno infantil

En el pleno ordinario del mes de marzo, celebrado el pasado viernes 31, se ha debatido y aprobado por unanimidad la propuesta del I Pleno Infantil para «proporcionar albergues donde puedan vivir todas aquellas personas que no tienen nada». «Lo que allí se aprobó, y hoy traemos a Pleno para verificar el acuerdo a través de los representantes políticos de la ciudadanía, fue la creación de más plazas en comedores sociales y en albergues, como objetivo de las políticas municipales para la integración de personas necesitadas», explicó Fernández a la Corporación.

La también concejal de enseñanza puso en valor esta iniciativa y felicitó a los escolares  que «fueron capaces de tratar y debatir temas de gran calado con absoluta cordialidad». Fernández también felicitó «al personal docente por el desarrollo de su labor en la transmisión de valores como la libertad, la responsabilidad, la democracia y la solidaridad».