Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto sobre las cláusulas suelo

El 15 de mayo está marcado en el calendario de nuestra historia como el día en el que la gente de este país cambió el curso de su historia. Como si de un regalo de aniversario se tratara, el pasado 15 de mayo, el Tribunal Constitucional acordó admitir a trámite el recursos de inconstitucionalidad que ha presentado Unidos Podemos sobre el decreto del gobierno que regula la «protección de consumidores en materia de cláusulas suelo».

La coalición considera que el decreto ley vulnera el principio de igualdad ante la ley (recogida en el artículo 14 de la Constitución), la tutela judicial efectiva (artículo 24), y la protección debida a los consumidores (ar-tículo 51). Así, critican que el mecanismo extrajudicial “pone a los deudores hipotecarios en una situación de desigualdad frente al banco, que decide cómo, cuándo y dónde devolver lo cobrado indebidamente”.

Asimismo, prosigue Unidos Podemos, “no establece con carácter obligatorio un sistema de control y sanción sobre las entidades bancarias” ni tampoco cuenta, a su juicio, con todas las garantías judiciales efectivas.

Por otro lado, consideran que es discriminatorio que no puedan acogerse las personas jurídicas, y critican tanto que las costas procesales hayan sido “perdonadas” a las entidades bancarias como “las medidas fiscales compensatorias si se acogen al procedimiento”.