Aguas de Cádiz abre un proceso participativo para diseñar su primer Plan Estratégico para abordar el futuro de forma más eficiente y social

Del 20 al 23 de marzo, en la Casa de Iberoamérica, se realizará el diagnóstico con la ciudadanía

Aguas de Cádiz presentó a la ciudadanía el pasado 8 de febrero las bases fundamentales del Plan Estratégico de Aguas de Cádiz 2017-2027 en el que, por primera vez en su historia, está trabajando esta empresa municipal y para cuya elaboración se ha abierto un proceso de participación ciudadana.

El Palacio de Congresos de la ciudad acogió este acto al que estuvieron invitados todos los colectivos y asociaciones de Cádiz.

El agua, un derecho

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, destacó que “el agua es un derecho de todos y por eso defendemos la gestión pública del ciclo integral del agua, transparente y participativa, como servicio esencial para la ciudadanía de Cádiz”.

“Si el acceso al agua es un derecho humano, la responsabilidad que hemos adquirido para gestionar los asuntos de los ciudadanos nos obliga a preservar y tener como premisa importante el equilibrio financiero de la empresa para no poner en peligro, precisamente, este derecho que tenemos», explicó De la Fuente.

Además, el concejal de Medio Ambiente ratificó el compromiso del Equipo de Gobierno con «una gestión pública, transparente y participativa de este servicio esencial para la gente de Cádiz”.

Retos del Plan

Por su parte, el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, puso sobre la mesa los retos técnicos, sociales, medioambientales y económicos que se deben acometer en este primer Plan Estratégico de la empresa municipal Aguas de Cádiz.

En concreto, Oliden, habló de la necesidad de apostar por tecnologías menos contaminantes; la implantación de indicadores de gestión y estándares de calidad, eficacia y eficiencia; nuevas herramientas informáticas de modelación de redes y sistemas de información geográfica.

Entre los retos: el suministro vital básico y un sistema tarifario más social

El gerente de la empresa pública también destacó la urgencia de garantizar el suministro vital básico que permitiría que ningún gaditano o gaditana se quedase sin la cantidad mínima de agua necesaria para vivir.

Oliden propuso también la creación del Observatorio del Agua; la reutilización de aguas residuales; el drenaje urbano sostenible; la reducción de consumos de energía en todas las fases del ciclo urbano; la creación de redes de riego y baldeo o la creación de sistemas tarifarios más sociales, entre otras cuestiones.

Calendario del Plan

Del 20 al 23 de marzo, en la Casa de Iberoamérica, tendrán lugar las sesiones de diagnóstico previo. El primer día se ha citado a las organizaciones empresariales y profesionales, el segundo a los representantes políticos e institucionales y el tercero y el cuarto a las organizaciones vecinales y sociales de intramuros y de extramuros. El documento resultante se presentará el 7 de abril. Además, durante los días 3, 4, 5 y 6 de abril, se convocarán sesiones de la Mesa de Garantía del Agua y, para después de Semana Santa, está previsto dar a conocer los planes de acción del Plan Estratégico a los grupos participantes, en función del diagnóstico recogido en la primera fase del proceso.

Con todas estas aportaciones y sugerencias que, en la medida de lo posible, se incorporarán al Plan Estratégico, se espera que, después del verano, el Ayuntamiento y Aguas de Cádiz den a conocer el documento definitivo.