Aguas de Cádiz explica a los vecinos y vecinas los detalles de la nueva tarificación y el bono social del agua

  • Los encuentros han tenido lugar en el centro Tartessos (Trille) y en el Centro Integral de la Mujer (Palillero)
  • Los técnicos han respondido a todas las dudas de los asistentes

Los técnicos de aguas de Cádiz han participado en unas sesiones formativas, participadas y abiertas sobre tarificación y bono social del agua.

La metodología empleada para estas sesiones ha sido una explicación de las partes que compone la factura, de la propuesta de tarificación en sí y de un ejemplo real del ahorro que supone el nuevo sistema; a continuación, los asistentes han podido preguntar sus dudas que han sido resueltas por los técnicos.

El Mentidero recoge y resuelve aquí algunas de las inquietudes expresadas por los ciudadanos y ciudadanas en los encuentros sobre tarificación.

¿Aguas de Cádiz va a obligar a instalar contadores individuales?

No. Con la nueva tarifa, todos los hogares gaditanos pagarán exactamente lo mismo de cuota fija, tal y como establece la Ley de Aguas de Andalucía. Para el cálculo de la cuota variable se supondrá hasta el 31 de diciembre de 2020 que en cada vivienda que se abastezca con un contador comunitario viven 2,5 personas. Ahora bien, Aguas de Cádiz no va a obligar a ninguna comunidad a que pase a tener contadores individuales, pero sí va a facilitarles que se adapten a la normativa con ayudas tanto económicas como técnicas que faciliten la individualización. Entre esas ayudas, Aguas de Cádiz hará frente al cambio de acometida, no cobrará la cuota de contratación al pasar a contador individual, establecerá la fianza en el mínimo y hará frente a otras cuestiones como los materiales. Es decir, en ningún momento se va a obligar a las comunidades a pasar a contador individual, pero sí se va a favorecer que lo hagan.

¿Qué dice la Ley sobre los tipos de contadores?

La legislación vigente es clara: desde el año 1991, todos las viviendas deben tener contadores individuales. Eso lo establece el Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua, que actualmente está en proceso de actualización, la Ley de Aguas de Andalucía del año 2010 y, a nivel europeo, la Directiva Marco del Agua. Es decir, lo que establecen todas las leyes es que los contadores deben ser individuales. Por eso, la lógica de la propuesta es favorecer que las comunidades se pongan al día.

¿Cómo funcionan los nuevos bloques?

En los bloques que conforman la parte de la cuota variable de la factura (la que depende del consumo real) se ha actuado en dos líneas: la amplitud de bloque y el precio.
Hasta ahora la cantidad de agua que se podía consumir en cada bloque era igual para todos los hogares independientemente de cuánta gente viviese. Ahora, se calcula multiplicando la cantidad de cada bloque por el número de habitantes. Por ejemplo, si en una casa vive una sola persona paga a precio de bloque uno 2m3; si viven dos, 4m3 y así sucesivamente. Por tanto, se consigue una tarifa más justa y social. Además, el primer bloque cuesta ahora un 3% menos, los bloques 2 y 3 mantienen su precio actual y el 4 sube porque llegar a él es muy difícil.

¿Qué ocurre con las personas que viven solas?

Las personas con contador individual que viven solas verán incrementada su factura en una media de 50 céntimos cada dos meses. Pero también hay medidas para proteger a las personas que viven solas en situaciones más vulnerables. A los pensionistas, por ejemplo, se les aplica una tarifa especial. Además, Aguas de Cádiz ya garantiza el Suministro Mínimo Vital desde el pasado mes de septiembre.