Aprobada la iniciativa de Podemos Andalucía para mejorar la seguridad vial de los ciclistas

La Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía, aprobó el pasado 13 de junio por unanimidad la Proposición no de ley registrada por Podemos para la puesta en marcha de campañas de sensibilización social, informativas y formativas para mejorar la seguridad vial de los ciclistas en carreteras urbanas, y especialmente en vías interurbanas. El portavoz de Turismo y Deporte de la formación morada, David Moscoso, ha defendido la urgencia de esta iniciativa debido al aumento considerable de la siniestralidad durante la práctica de este deporte.

Más de 400 muertos

En los últimos siete años han muerto en la carretera más de 400 ciclistas, la mayoría de ellos víctimas de atropello. Y tan sólo en Andalucía han fallecido 14 personas hasta el mes de marzo. Según ha afirmado Moscoso, “los estudios que hay publicados sobre esta materia, confirman que la mayor parte de los atropellos se debieron a infracciones de los conductores, que acabaron costando la vida a la parte más débil de la ecuación, los ciclistas”.

En este sentido, también ha destacado la necesidad de aumentar el uso del casco, que “puede suponer la diferencia entre un siniestro leve y un accidente mortal”.

Moscoso ha destacado el consenso recibido por esta propuesta y ha instado al Gobierno andaluz a poner en marcha, cuanto antes, estas campañas en colaboración con la Federación Andaluza de Ciclismo, la Federación Andaluza de Triatlón, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las diputaciones y el Gobierno central porque “la prevención es la única política efectiva para acabar con estos accidentes de tráfico”.

Políticas de prevención

La formación morada ha pedido que sea la Consejería de Turismo y Deporte la que lidere estas campañas, ya que el 90% de los ciclistas fallecidos estaban realizando una práctica deportiva reglada, y no eran meros usuarios de bicicletas.

Por último, el portavoz de Turismo y Deporte de Podemos Andalucía ha destacado el aumento de este deporte en los últimos años, que ha llevado aparejado un significativo aumento de los accidentes, “por la ausencia total de políticas de prevención que garanticen la seguridad vial de estos ciclistas”.

Licitado al fin el carril bici de extramuros
Después de años de espera, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogía a finales de junio la licitación de las obras para la construcción de vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas de la zona de Extramuros cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

En cuanto a la parte que es competencia del Ayuntamiento, se ha anunciado que el tramo comprendido en la zona del Cerro del Moro, Loreto, Puntales y Barriada de la Paz se hará con los fondos de la EDUSI y que el tramo de la Avenida de Astilleros se hará cuando se ejecute su urbanización con el fin de realizar las obras al mismo tiempo y optimizar los recursos. La idea es hacer de Cádiz una ciudad más sostenible y con una movilidad mejor.