Asuntos Sociales y Mayor destinan casi 170.000 euros más a la convocatoria de subvenciones

El pasado 16 de junio, la Junta de Gobierno local aprobó las bases para la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro de la Delegación de Asuntos Sociales y del Mayor. La concejala de Asuntos Sociales anunció en rueda de prensa que esta convocatoria casi dobla la anterior concedida para 2016 ya que se destinan casi 170.000 euros más.

Técnica y objetiva

Fernández ha recordado que “a la llegada de este Equipo de Gobierno apostamos por una nueva forma de hacer las cosas y cambiamos la firma de convenios específicos con cada una de las asociaciones por realizar una convocatoria de concurrencia competitiva en la que se valore de forma técnica y objetiva los proyectos que presenten las distintas asociaciones y colectivos de la ciudad”.

Mientras que en la convocatoria de 2016 se concedió subvenciones para 24 proyectos por un importe total de 299.323 euros, para este 2017, esta partida se ha dotado con 465.000 euros.

Listas de espera AASS

Otra de las mejoras de la delegación de Asuntos Sociales ha sido el cambio del sistema de citas. Desde abril, se establecen dos tipos de citas, las programadas y las demandadas; además de mantenerse el sistema de cita urgentes.

Las citas programadas están enfocadas a las ayudas periódicas que recibe el usuario por lo que de cada reunión con su trabajadora social sale con una nueva cita asignada. Mientras que la cita demanda está dirigida a las personas usuarias que acuden a la ventanilla para realizar cualquiera de las gestiones o trámites que se atiende desde la Delegación como, por ejemplo, desahucios o cortes de luz o agua.

La valoración que se hace desde Asuntos Sociales de este sistema es muy positiva. Además, con la aprobación de los bonos sociales de luz y agua se reducirá el número de citas demandadas y se ganará mucho tiempo para realizar otros trabajos fundamentales.

La concejala responsable, Ana Fernández, ha precisado que este cambio ha permitido que centros como el de La Laguna o el de la Paz “hayan dejado de estar saturados”, se haya agilizado buena parte del trabajo del centro de la calle Zaragoza y “que el usuario no tenga que estar acudiendo a la delegación para volver a pedir una nueva atención”.

La concejala ha subrayado el trabajo para optimizar los recursos “puesto que aún no hemos podido recuperar los 24 trabajadores que fueron despedidos durante la etapa del PP. Aún así, con menos recursos de personal hemos conseguido agilizar el sistema de citas, una de las principales demandas de los usuarios y mejorar por tanto la atención que se ofrece desde la delegación”.