Ayuntamiento y Aguas de Cádiz firman el convenio para poner en marcha el bono social de agua que garantiza el suministro vital

El bono social de agua ya está más cerca con la firma del convenio entre Ayuntamiento y Aguas de Cádiz. El pasado 2 de agosto, el alcalde de Cádiz, José María González, el presidente de ACASA (Aguas de Cádiz), Álvaro de la Fuente, y su gerente, Jesús Oliden firmaron el convenio de colaboración por dos años que activará el procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital (SMV) y Fondo Social Solidario para familias catalogadas en exclusión social. El convenio recoge también la creación de una comisión mixta formada por cuatro miembros (dos representantes del Ayuntamiento y dos de Aguas de Cádiz) que valorará el desarrollo del procedimiento.

Durante los 6 primeros meses de la puesta en marcha del bono, 2000 familias identificadas por Asuntos Sociales podrán beneficiarse del mismo. Transcurrido este período, cabe la posibilidad de solicitarlo directamente.

Sin cortes de agua

El objetivo es acabar con los cortes de agua y evitar las colas en Asuntos Sociales. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, destacó la colaboración y coordinación entre la delegación de Asuntos Sociales y la empresa Aguas de Cádiz que “agilizará los trámites y evitará que se produzcan los cortes de agua”.

Fernández recordó que “en la ciudad existen muchas familias que se encuentran en situación de extrema precariedad, con un número creciente de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo por lo que este tipo de iniciativas son casi de obligado cumplimiento para las instituciones”. En este sentido, el alcalde aseguró que «las instituciones, sobre todo los ayuntamientos por ser los más cercanos a las necesidades de los vecinos y vecinas, tienen la obligación de poner cuantas herramientas estén a su alcance para garantizar unas condiciones mínimas y dignas de vida».

Derecho al SMV

El bono reconoce el derecho al Suministro Mínimo Vital (SMV) de agua para una vida digna y está diseñado teniendo en cuenta el tamaño y las rentas de las familias.

Aguas de Cádiz ha cuantificado el suministro mínimo vital en 100 litros por persona y día, o lo que es lo mismo, 6 metros cúbicos por persona y factura bimestral.

Estas ayudas serán con cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz, hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida de acción social.

Por otra parte, el procedimiento aprobado también establece otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos. En estos casos, las personas o unidades familiares en esta situación podrán solicitar aplazamientos, fraccionamientos y planes de pago personalizados que se gestionarán en las oficias de Aguas de Cádiz.

Los mecanismos a seguir se han determinado en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz y recogen las aportaciones y peticiones de los colectivos sociales, económicos y profesionales de la ciudad durante el proceso participativo que Aguas de Cádiz ha abierto para la elaboración del Plan Estratégico 2017-2027, concretamente en las sesiones de diagnóstico celebradas durante el mes de marzo y en la mesa para la garantía del agua celebrada en abril.