Cádiz consigue 15 millones de euros de los fondos EDUSI, la mayor cantidad en su historia

  • Se actuará en Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Guillén Moreno

El Ayuntamiento de Cádiz ha conseguido 15 millones de euros de fondos europeos en la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
La iniciativa «Un proyecto de ciudad», elaborada de forma participada, ha sido seleccionada por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos para esta estrategia de desarrollo urbano cofinanciada mediante el Programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Los 15 millones de euros obtenidos son la mayor cantidad de fondos europeos que se ha otorgado a la administración local hasta el momento y se invertirán en los barrios «tradicionalmente olvidados» de la ciudad: Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Guillén Moreno. Los fondos están dirigidos a actuaciones que se pueden llevar a cabo hasta 2022.

5 objetivos estratégicos

Los fondos EDUSI atienden a cinco objetivos estratégicos: revitalizar las áreas de actuación en base a la lucha contra el desempleo, la exclusión y la desigualdad; mejorar las condiciones medioambientales, favoreciendo la eficiencia energética y haciendo efectivo un aprovechamiento de las energías renovables; la regeneración y rehabilitación de espacios públicos; favorecer la creación de nuevas empresas en sectores de innovación desde la economía social; y contribuir a mejorar la calidad de la administración y de la participación social.
La nota de corte de esta convocatoria es 72 puntos, consiguiendo el proyecto gaditano 76,5 puntos.

El futuro de Cádiz

La concejala de Fomento, responsable del proyecto, Laura Jiménez, destacó ante los medios que «la EDUSI para Cádiz supone mucho más que la concesión de unos fondos».
«A día de hoy, la Estrategia DUSI supone la implementación de un proyecto de futuro integrado en un plan de ciudad hacia un Cádiz más cohesionado, más igualitario y con mejores condiciones para la generación de empleo», explicó. «El futuro de la ciudad de Cádiz pasa por la EDUSI».

Jiménez felicitó al personal del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) por su trabajo para conseguir el proyecto. «El proyecto es fruto de un proceso participativo sin precedentes en esta ciudad, gracias a la implicación de casi 100 colectivos y 300 aportaciones», explicó. «Para nosotros, qué hacer con los fondos europeos es un debate que trascendía las paredes del IFEF, del propio Ayuntamiento», aseguró la concejala.

De todos los gaditanos

Por su parte, el alcalde, José María González, recordó que «este proyecto es de todas y todos los gaditanos». Por eso, «para ellos va mi agradecimiento y mi enhorabuena». «Cuando esta ciudad se une, es imparable», resumía el primer edil.

González también agradeció “el empeño, la dedicación y el gran trabajo” de la concejala de Fomento, así como la “profesionalidad” de los trabajadores y trabajadoras del IFEF. “Gracias también a la oposición de la ciudad, por responder al llamamiento de unidad cuando tocaba”, añadió.

«El espíritu de la EDUSI ha sido capaz de unir en pos de un objetivo común. Esto marca la senda a seguir», defendió el alcalde.

5 millones en Puerto Real

El Ayuntamiento de Puerto Real también ha conseguido 5 millones de fondos EDUSI que servirán para, entre otras medidas, la rehabilitación del mercado de abastos.