Cádiz construye desde hoy el Mañana energético

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética con el que se pretende recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

En 2017, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Cádiz ha conmemorado este día con un completo programa de actividades para concienciar y enseñar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad sobre el ahorro de energía y las potencialidades de las energías renovables.

Al coincidir la efeméride con el Carnaval, su celebración tuvo lugar el sábado 11 de marzo en la Plaza de San Antonio con actividades infantiles, charlas informativas y carpas con los distintos actores implicados; y se prolongó hasta el viernes 17 en la «Semana de la Cultura Energética», una iniciativa de la Mesa de Transición Energética.

Trabajo colectivo

La Semana de la Cultura Energética contó con el patrocinio de Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz y Suficointer, y sirvió para poner el foco en los aspectos más prácticos de la energía y en los ciudadanos como agentes del cambio de modelo energético.

Entre otras organizaciones, participaron la Agencia Provincial de la Energía, la Universidad de Cádiz, la Agencia Andaluza de la Energía, la empresa Década Energética, el Colegio de Arquitectos de Cádiz,  el Colegio de Graduados Técnicos Industriales de Cádiz, Agadén o EOSOLAR.

Este año, como novedad, se facilitó información sobre las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía para el desarrollo energético sostenible, a las que pueden optar tanto particulares como empresas y administraciones públicas.

Amplio programa

El lunes 13 de marzo, en la Casa de Iberoamérica, tuvo lugar una charla sobre qué es la transición energética y se presentó el “Primer pulso social sobre energía en la ciudad de Cádiz”, un estudio sobre qué saben los gaditanos de la factura de la luz y qué modelo energético prefieren para Cádiz.

El Alcalde de Cádiz en uno de los stands del evento

El martes 14 de marzo se  dedicó al ahorro energético doméstico, con un taller práctico de cómo ahorrar en el recibo eléctrico. Esta jornada contó con la participación de Eléctrica de Cádiz, que explicó qué es la electricidad certificada 100% renovable, implementada recientemente en la ciudad, así como con la participación de Francisco Sánchez de la Flor, profesor ingeniero de la Universidad de Cádiz, que explicó cómo ahorrar en edificios y viviendas.

El miércoles 15 de marzo estuvo dedicado a las energías renovables que podemos instalar a nivel doméstico y comercial. Hubo un taller sobre autoconsumo fotovoltaico y una charla sobre instalaciones de energía solar térmica para agua caliente sanitaria en vivienda. Para cerrar la jornada, hubo una charla sobre las ayudas para renovables y eficiencia energética en Andalucía.

El jueves 16 de marzo, Jorge Morales de Labra, uno de los expertos en el sector eléctrico de mayor prestigio a nivel nacional, explicó qué se oculta tras el recibo de la luz y hacia dónde se dirige la energía.

Y, para concluir esta intensa Semana de la Semana de la Cultura Energética, la Mesa de Transición Energética organizó el viernes 17 un videofórum en el que se proyectó el documental Mañana, ganador de los Premios César, tras el cual, hubo una tertulia informal sobre cómo contribuir desde lo cotidiano y desde las diversas organizaciones a la construcción de un modelo social, energético y económico más sostenible y humano en Cádiz.

En el documental Mañana, los directores, Cyril Dion y Mélanie Laurent, y un equipo de cuatro personas visitan diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla. Durante su viaje, se encuentran con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana. Ese mundo que nos toca construir entre todas y todas aquí y ahora.