Cádiz reafirma su compromiso con el derecho humano al agua y su gestión pública

Marea Azul del Sur, Nueva Cultura del Agua, EMASESA, EMACSA, Aguas de Cádiz, Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, Medina Global, Ecologistas en Acción, Universidad de Sevilla, Fundación Nueva Cultura del Agua, CCOO, Facua e Ingeniería sin Fronteras son los firmantes de la «Declaración de Cádiz sobre el derecho humano y la gestión pública del agua», firmada como colofón a as jornadas sobre el Derecho Humano al Agua, celebradas el pasado 13 de noviembre.
En concreto, los firmantes se comprometen a velar por la difusión y aplicación de los siguientes principios:

• El agua como patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal.
  • El abastecimiento de agua es un derecho humano, indispensable para vivir dignamente, siendo condición previa para otros derechos fundamentales.
  • Hay que garantizar un mínimo vital para todas las personas, excluyendo los cortes de suministro por motivos económicos o sociales, así como los cánones concesionales.
  • La gestión de los servicios del agua tiene que ser pública, acompañada de nuevas formas de participación ciudadana efectiva que garanticen la transparencia, la información, la rendición de cuentas y el control social.
  • Rechazamos la privatización de los servicios del ciclo integral urbano del agua y apoyamos los procesos de remunicipalización.
  • Debe evitarse una precarización de las condiciones de trabajo y de la seguridad laboral, garantizándose la estabilidad de los puestos y las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras.
  • Las Administraciones Locales tienen la responsabilidad de adoptar las decisiones oportunas para asegurar la sostenibilidad del ciclo integral urbano, en el ámbito ambiental, económico, social, estructural y de gestión.
  • Denunciamos la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la medida en la que uno de sus objetivos claros es la privatización de los servicios de agua municipales.
  • Apoyamos la constitución de una Red Andaluza de Personas Electas y Ciudadanía por el Agua 100% Pública.