Cádiz recupera la memoria del Carnaval represaliado en el 80 aniversario de su prohibición

  • María Romay: «Es un recordatorio de que el Carnaval de Cádiz fue, es y será libre»

El 3 de febrero de 1937 la represión llegaba también al Carnaval. Aquel día de hace 80 años, Cádiz estaba ya en manos del bando nacional y la fiesta quedó prohibida. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento presentó un programa de actividades que pretende rendir homenaje al Carnaval represalido.

En concreto, los actos de homenaje comenzarán en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el Gran Teatro Falla. Esta final dará comienzo con la antología «Las coplas recuperadas», dirigida por Juan Fernández y con letra y música de Antonio Girón Beret, Manuel León de Juan y Manuel López Cañamaque. Los integrantes de la antología son: Ezequiel Benítez, Bernardo Díaz, María de los Ángeles García, José Fernández, Antonio Fuertes, Fernando Núñez, Lolo Utrera, Mariano Varela, Andrés Álvarez, Fernando Devesa, Manuel González ‘El Peli’, Jesús Martínez, Raúl Zarzuela, Roberto Aparicio, Isaac Levi, Jesús García y Carlos Mariscal. Y la tarea de documentación la han desempeñado Francisco Javier Camacho Ortega y, el coordinador del evento, Santiago Moreno.

Consenso en el Patronato

La concejala de Fiestas, María Romay, explicó que este homenaje fue aprobado con consenso en el seno del Patronato del Carnaval, “que vio que dada la fecha, el COAC no podía permanecer al margen”.

El coordinador del evento, Santiago Moreno, destacó «la tremenda sensibilidad» del Patronato del COAC y del Ayuntamiento con «un tema oscuro y triste que se debería haber sacado a la luz hace muchos años, pero por lo que sea hemos tenido que esperar nada menos que 80 años para devolver a la palestra a estos hombres y que sus nombres reluzcan. Con esta iniciativa estamos dando un primer paso”. “Es un acto de verdad, justicia y reparación”, concluyó.

Las Coplas Recuperadas

La antología «Las coplas recuperadas» que abrirá la final incluye coplas del coro ‘Los decapitadores’ y las murgas ‘Los guachos’, ‘Los cazadores inofensivos’, ‘Frailazo y sus tragabuches’ y ‘Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX’. El repertorio está formado por un tango, dos pasodobles, dos cuplés, un cuplé largo y se está estudiando la posibilidad de recuperar el tango del coro ‘Los pijamas’, de 1933. Los integrantes lucirán el tipo de la murga ‘Los vendedores de agua de cántaro del Siglo XIX’.

Romay quiso poner en valor esta antología «formada por distintas voces y con coplas de distintas modalidades de agrupaciones», ya que «supone un homenaje precioso el que estos carnavaleros de hoy van a rendir a los carnavaleros del ayer. Es un homenaje bonito pero también necesario, para recuperar la memoria”. El objetivo de incluir esta antología en la final del COAC responde a la necesidad de «refrescar de la memoria algunas de las coplas que fueron cantadas durante la República». «Nos parecía que el Gran Teatro Falla, la casa de las coplas, debía ser el primer sitio en el que se realizara este recordatorio de que el Carnaval fue, es y será libre”.

Teatro Municipal

La siguiente de las actividades programadas tendrá lugar los días jueves 2 de marzo y viernes 3 de marzo con una ruta contada y cantada que compienza a las 17.30 en la Plaza del Palillero y que se titula «Cádiz y el Carnaval prohibido».

También en la Plaza del Palillero, el domingo 5 de marzo, domingo de Piñata, a las 12.30, tendrá lugar el descubrimiento de una placa en homenaje a los comparsistas represaliados por el franquismo.

Se ha elegido como lugar para el homenaje de estos comparsistas la Plaza del Palillero porque en ella se encontraba el Teatro Municipal que acogió el Concurso de Comparsas entre los años 1933 y 1936.