Colectivos ecologistas piden la retirada de la sobreiluminación del segundo puente

AGADEN y Ecologistas en Acción de Cádiz han enviado escritos a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento para que actúen en conjunto y eliminen la nueva iluminación del Segundo puente sobre la Bahía, incluida en una nueva inversión del PP en esta infraestructura de 35 millones de euros más.

Ambos colectivos entienden que si bien la ciudad había avanzado en la buena dirección respecto al ahorro y a la eficiencia energética, esta iniciativa del Gobierno central es un claro paso atrás en ese sentido.

Sobrecoste innecesario

Los ecologistas afirman que «es totalmente ilógico y rechazable la inversión realizada en lo que se podría denominar “árbol de navidad”; pues es desorbitado e innecesario el gasto de 35 millones de euros, así como por el coste que supondrá su activación». «Al margen del gasto energético innecesario y del elevado valor económico que lleva implícito la acción de sobreiluminar, hay que añadir la contaminación lumínica», denuncian estos colectivos.

La contaminación lumínica es uno de los tipos de contaminación que afecta a numerosas ciudades de nuestro país que trae consecuencias negativas como son un gran consumo energético, un elevado coste económico, así como la intrusión lumínica, la inseguridad vial, las dificultades en el tráfico aéreo y marítimo; además de provocar efectos negativos en la salud, daños a los ecosistemas y degradar el cielo nocturno, el patrimonio cultural y natural de la ciudad. Para AGADEN y Ecologistas en Acción, «la cercanía del Parque Natural de la Bahía de Cádiz exige no incrementar los impactos lumínicos sobre la flora y fauna acuáticas».