«Después de dos años de duro trabajo, al fin todas las piezas del puzzle empiezan a encajar»

  • Entrevista a Laura Jiménez, concejala de Fomento, Empleo, Consumo, Comercio y Turismo

Le robamos un rato de sus muchas ocupaciones a Laura Jiménez, concejala de Empleo, Consumo, Comercio y Turismo. Cuestiones todas ellas vitales para nuestra ciudad.

Una gran responsabilidad que le quita el sueño, pero no «la ilusión y las ganas de poder cambiar las cosas, o, por lo menos, intentarlo y dejarme la piel en ello».

31 años. Técnico Superior de Turismo. Antes de llegar a San Juan de Dios, ponía su trabajo voluntario al servicio de la autonomía y la inclusión activa de las personas con capacidades diversas.
Hoy, dos años después de recoger el acta de concejala, con la Edusi conseguida, el Servicio de Intermediación Laboral en marcha, el éxito del programa de microcréditos o la homologación de una escuela taller de aeronaútica siente que «las piezas del puzzle empiezan a encajar»

P: Se han cumplido dos años desde que llegastéis a la alcaldía, ¿qué balance haces tú?

R: El balance es bastante bueno. Hemos conseguido muchas cosas que nos habíamos propuesto, sobre todo en empleo. La EDUSI es una gran alegría y una buena noticia para Cádiz. Por otro lado, hay otras medidas como el Servicio de Intermediación Laboral, la agencia de colocación, las cláusulas sociales o los microcréditos. Pese a no tener las competencias de empleo y teniendo los pocos recursos que tenemos, nosotros tenemos claro que hay que poner todos esos pequeños recursos al servicio de la ciudadanía. Después de dos años de duro trabajo, al fin todas las piezas del puzzle empiezan a encajar

P: ¿Qué obstáculos has encontrado en el camino?

R: Por ejemplo, todavía nos siguen frustrando muchísimo los tiempos de la administración. Por mucho que queramos hacer, estos tiempos no están adecuados a la gente. La gente tiene sus necesidades y el tiempo de la administración va excesivamente lento para satisfacerlas de modo idóneo. Además, está el marco general: la Ley Montoro o las reformas laborales nos limitan mucho. Y, por si fuera poco, cuando llegamos al Ayuntamiento todas las relaciones con otras administraciones estaban bloqueadas y lo que hemos hecho ha sido intentar desbloquear esa situación. Creo que es muy importante para poder sacar cosas adelante el que vayamos remando todos para el mismo sitio.

P: En este sentido, ¿qué valoración haces de la visita de Susana Díaz al Ayuntamiento?

R: La visita fue positiva porque se llegaron a muchos acuerdos que espero que realmente sea cierto que se van a cumplir. El hecho de que nos reuniéramos con ella y le pudiéramos contar nuestras necesidades lo veo positivo. Ahora tienen que hacerse realidad

P: ¿Qué valoración haces de todo el proceso de la EDUSI?

La EDUSI es un proyecto de ciudad en el que ha colaborado mucha gente

R: Es la cantidad de ayuda mayor que ha recibido el Ayuntamiento en su historia. Estamos muy muy contentos. Con el espíritu de la EDUSI, ese espíritu de remar todos para un mismo lado, vamos a poder transformar unos barrios que han estado históricamente abandonados por el PP. Y lo que es más importante es que ha sido un proceso participativo. No es un proyecto del equipo de gobierno o de Podemos o del Ayuntamiento o del IFEF, sino que ha ido más allá. Es un proyecto de ciudad en el que ha colaborado un montón de gente y la gente ha dicho qué quieren hacer con ese dinero. Lo que sí quería dejar claro es que los depósitos de Tabacalera los metimos en el proyecto como un motor dinamizador de la zona y ahí la Junta se comprometió a poner la Ciudad de la Justicia que encaja perfectamente con lo que se quiere hacer.

P: La oposición, pese a todo, dice estar preocupada con la futura gestión de los fondos…

Gracias a nuestra gestión, la UE nos ha devuelto 2,4 millones de euros del Urbana

R: A la oposición, por supuesto, primero, agradecerle que hayan colaborado y se hayan sumado a trabajar por el bien de la ciudad. Decirles también que cuando llegué a la concejalía el proyecto Urbana no estaba cerrado, había casi un 60% sin hacer y trabajamos muy duro para cerrarlo, consiguiendo que la Unión Europeo nos devolviera 2,4 millones de euros. Ahí hay un claro ejemplo de que sabemos gestionar muy bien.

P: ¿Cuáles son los siguientes pasos con la EDUSI?

R: Ahora estamos esperando el tiempo de alegaciones y cuando salga el listado definitivo nos reuniremos con el Ministerio de Hacienda. Como dije antes, los tiempos de las administraciones van muy lentos y, por desgracia, esto requiere su tiempo.

P: ¿Qué importancia tiene la homologación de una escuela taller?

R: Estamos también muy contentos porque, después de 5 años, tenemos una escuela taller y un taller de empleo. Esta escuela va enfocada a un sector estratégico en esta ciudad como es el aeronaútico que tiene mucha salida laboral. Por primera vez Cádiz cuenta con un centro de formación para este sector. Formándose en un sector que va a ser uno de los motores de nuestra industria, las personas tienen más posibilidades de encontrar empleo. Teníamos que apostar por ese sector.

P: ¿Qué es lo novedoso del Servicio de Intermediación Laboral?

R: Asuntos Sociales con Fomento no pueden ir separados, tienen que ir de la mano porque uno de los grandes problemas que tienen los usuarios de Asuntos Sociales es el desempleo que deriva luego en una situación extrema de pobreza. Hicimos una baremación de los perfiles que tenían estas personas. Después de tener esa lista, el siguiente paso fue hacer una entrevista a estos usuarios, para tener sus datos y para contarles que existía este servicio de intermediación. Como decía antes, todo el puzzle encaja, está el Servicio de Intermediación, por un lado, se hizo la petición a la Junta de que el IFEF fuera una agencia de colocación para poder tener ahí a todos los usuarios para poderles mandar todas las ofertas y todas las cosas que hagamos y, por otro lado, en el puzzle aparecen las cláusulas sociales en los pliegos del Ayuntamiento. Hasta ahora cuando se presentaba alguien a un pliego el requisito que más puntuaba era el precio a la baja. Sin embargo, con las cláusulas sociales vamos a poder puntuar más otro tipo de criterios como que un tanto por ciento de los trabajadores procedan de este Servicio de Intermediación Laboral.

Éxito del programa de microcréditos

La primera convocatoria de ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial destinada a pequeñas y medianas empresas y al fomento de la economía social ha sido todo un éxito.

Una veintena de proyectos gaditanos han solicitado estos microcréditos de hasta 10.000 euros a 0% de interés en las dos vías que se ofertan: nueva creación o consolidación de empresas.

«Queremos que sea economía en circulación porque el hecho de que sean reembolsables puede dar lugar a que luego otra persona pueda beneficiarse de ese dinero», nos cuenta entusiasmada Jiménez». «Es una ayuda muy importante para que nuestras pequeñas y medianas empresas sean capaces de sacar adelante los proyectos que tenían en mente y que no se queden guardados en un cajón por falta de financiación».

La economía social es uno de los pilares de esta medida. «Tendremos más en cuenta a las empresas o proyectos que apoyen a los colectivos en exclusión social o desempleados», nos cuenta la concejala.

Tras la recepción de las solicitudes se abre un periodo para comprobar la documentación entregada y subsanar posibles errores. Tras esto, se reunirá una comisión técnica que será la encargada de puntuar y baremar los proyectos presentados. El objetivo, tal y como recogen las bases de la convocatoria, es publicar la resolución en un plazo máximo de tres meses.

«Para el seguimiento, se está creando una comisión participativa para que los agentes económicos y sociales de la ciudad puedan estar atentos al proceso y puedan aportar mejoras», explica la concejala responsable del IFEF.