Detenidas 12 personas por supuesta malversación de siete millones de euros en el Consorcio de Bomberos

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 30 de noviembre a 12 personas e investigado a otras dos a causa de las presuntas irregularidades por supuesta malversación de 7 millones de euros de dinero público procedente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC).

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta en la Fiscalía Provincial de Cádiz en el año 2013 por el Sindicato de Bomberos de Cádiz con ocasión de la firma de un acuerdo regulador de las relaciones de los empleados públicos del CBPC en el año 2010 y la posterior contratación de una póliza de jubilación anticipada dirigida en principio al gremio de los Bomberos de Cádiz, beneficiando principalmente a dirigentes del Consorcio.

Durante las primeras pesquisas, los investigadores detectaron supuestas prácticas irregulares e ilegales, principalmente en el período comprendido entre los años 2008 y 2014.

Por todo ello, la causa fue derivada al Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz quien pasó a dirigir la instrucción desde 2014. El trabajo policial de estos años ha revelado todo un historial de actos y procedimientos, a priori fraudulentos, que habrían sido cometidos por quienes dirigían entonces el CBPC, algunos de los cuales todavía continúan en sus cargos, y por los responsables de las empresas contratadas, en beneficio de unos y otros, en contra del interés público y del propio consorcio, que como organismo dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz y del resto de Ayuntamientos que lo conforman, se habrían visto perjudicados económicamente.

Entre las supuestas irregularidades detectadas se encuentran la firma de un acuerdo regulador y la contratación de un plan de jubilación anticipada para el personal operativo del CBPC en cuyo contenido se habrían llevado a cabo decisiones sin tener en cuenta la legislación vigente.

Además, los investigadores encontraron irregularidades en el área de formación, en convenios suscritos con un sindicato y en la justificación de la subvención recibida por el INAP, así como la contratación de la empresa elegida para impartir la formación online para el personal del CBPC.

Esta sociedad mercantil, al parecer habría sido creada ‘ad hoc’ para prestar el servicio, siendo seleccionada por el Consorcio, sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Contratos, y sin llegar nunca a ofrecer el servicio.

Así pues, tras recabar todas las pruebas se procedió a la detención de nueve personas y a la citación de otras dos personas implicadas en calidad de investigados cuyas diligencias se desarrollaron en la Comisaría Provincial de Cádiz.

La otra parte fue practicada en colaboración por el Grupo VII de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, que detuvo a tres miembros de una sociedad mercantil que actualmente se encuentra en fase de liquidación.

Los detenidos y los investigados fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la contratación pública, prevaricación, nombramiento ilegal, asociación ilícita, falsedad documental y actividades prohibidas a funcionarios.