Dragados Offshore aumenta la represión sindical a los afiliados de CGT

Juan Antonio era delegado sindical de CGT en la empresa Dragados Offshore, perteneciente al grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, hasta que la empresa lo despidió en agosto supuestamente por «no cumplir con las medidas de salud laboral».

Para CGT, el despido de Juan Antonio es un paso más en la escalada de represión sindical que se está viviendo en el seno de esta empresa. «Desde el momento en que se comunica que se ha constituido la Sección Sindical de CGT comienza una verdadera caza de brujas», denuncia el sindicato. Los afiliados «empiezan a sufrir controles casi policiales, seguimiento, amenazas de despido y todo tipo de artimañas de desprestigio ante los trabajadores».

El de Juan Antonio es el segundo despido de un afiliado de CGT. El primero tuvo lugar al poco tiempo de constituirse la sección sindical por el supuesto robo de un palaustre. «A raíz de ese despido, la empresa accedió ilegalmente a la taquilla donde se guardaban las fichas de afiliación de la sección sindical que luego usó para conseguir que CGT no consiguiera presentar lista en las elecciones sindicales celebradas este año», condenan. Además, denuncian que se han producido otros despidos arbitrarios en la empresa.

Represión sindical

Para CGT, el verdadero motivo de estos despidos es la denuncia constante que viene haciendo el sindicato de las condiciones laborales en Dragados Offshore.

La sección sindical en la empresa ha denunciado ante Inspección de Trabajo las anomalías en las bajas por accidente de trabajo tratadas por la mutua y ha llevado a la justicia el no cobro de los pluses por trabajos tóxicos y penosos.

Lucha por la readmisión

CGT ha comenzado ya a movilizarse para conseguir la readmisión de Juan Antonio. «En caso de mantenerse el despido, el conflicto continuará el tiempo que sea necesario», advierten.
Podemos Cádiz expresa todo su apoyo al trabajador, al sindicato y a los compañeros: “No vamos a permitir este atropello y, en caso de que se mantenga el despido, apoyaremos todas las acciones que se realicen».