El Ayuntamiento asumirá la subida de la tasa de agua

El Ayuntamiento ha decidido asumir la subida de la tasa de agua aprobada en el último pleno del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) para que esta subida no recaiga en los hogares gaditanos. Cádiz forma parte del CAZG junto con otros 18 municipios de la provincia y la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente.

En su última asamblea general, el CAZG anunció una subida en el precio del metro cúbico suministrado en alta a los municipios, pasando de 0,13 euros por cada metro cúbico a 0,15 euros, lo que supone un incremento del 15,38%. La ciudad de Cádiz tiene un consumo anual de unos 10,7 millones de metros cúbicos, por lo que el incremento del precio en alta le supondrá un coste de unos 214.000 euros al año. Sin embargo, el Ayuntamiento ha preferido evitar que esta subida suponga un aumento del precio que pagan los hogares gaditanos.

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bauza, defendió esta medida que “evita que los vecinos y vecinas vean incrementado aún más su recibo del agua”. “Frente a los que inflaban las facturas de agua con supertasas injustas, nosotros trabajamos por garantizar el derecho humano al agua como el consumo mínimo vital”, aseguró. Y explicó que Aguas de Cádiz esá inmersa en la elaboración de un Plan Estratégico que le permita dar un servicio más adecuado y establezca un sistema tarifario más justo.

Pacto Social por el Agua

Cabe recordar también que en el pleno del Ayuntamiento de agosto de 2015, PSOE, PP y Ciudadanos impidieron que la ciudad se sumase al Pacto Social por el Agua, una iniciativa de la sociedad civil para defender la gestión pública, integrada y participativa del agua que agrupa a más de 300 organizaciones no gubernamentales, vecinales, sociales y políticas. Este Pacto reivindica el derecho universal y esencial al agua y propone una gestión 100% pública del agua promoviendo nuevas formas de control y democracia participativa.