El Ayuntamiento de Cádiz culmina su primer proceso de remunicipalización

  • “Queremos poner fin al modelo de privatizaciones que iniciaron PSOE y PP”, señala De la Fuente

El pasado día 1 de septiembre, se hizo efectiva la sucesión de empresas en el servicio de limpieza de módulos de playa, pasando de manos privadas a la gestión directa por parte de la sociedad municipal Cádiz 2000. Este es el primero de los servicios de playa que el ayuntamiento tiene previsto internalizar, junto a los otros dos relativos a la limpieza de arenas y al de salvamento y socorrismo.

La prestación directa de este servicio ha comenzado con la primera de las mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras. El Presidente de Cádiz 2000 y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, indicó que se le ha reconocido un periodo de descanso durante su turno en las temporadas media y baja, algo con lo que no contaban anteriormente. “Desde hoy comienza el periodo de mejoras en el servicio y en las condiciones de la plantilla y esta ha sido la primera de ellas”, ha resumido el edil.

Asimismo, ha querido señalar que se trata de un “proceso histórico, no solo para Cádiz, sino también para el resto del país, ya que estamos un poquito más cerca de poner fin al modelo de privatizaciones que iniciaron PSOE y Partido Popular”.

En este mismo sentido, De la Fuente ha mostrado su satisfacción por abandonar un modelo de gestión privada que “se basaba en trocear los servicios públicos para venderlos luego a sus empresas amigas, destrozando la calidad del servicio y devastando las condiciones laborales de los y las trabajadoras”.

Las trabajadoras tienen ahora reconocido un período de descanso durante su turno

De este modo, ha recordado que la apuesta del Equipo de Gobierno es la de recuperar los servicios básicos para el sector público. “La gestión pública de los elementos fundamentales para la convivencia es clave si queremos que éstas se vean atendidas con la lógica de mejorar su calidad, y no con las gafas de la acumulación de beneficios empresariales. Si solo se piensa en aumentar esta tasa de beneficios, poco importa la calidad del servicio, y mucho menos las condiciones en las que se prestan esos servicios por parte de las personas trabajadoras que lo garantizan”, ha declarado el edil.

Cumpliendo con su compromiso electoral, el actual Equipo de gobierno culmina así este primer proceso de rescate del servicio de limpieza de módulos de playa, aprobado por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, y que cuenta con todos los avales técnicos, económicos y jurídicos, tanto por parte del Consistorio como de la empresa municipal.

El Presidente de Cádiz 2000 asegura que “este no era un proceso fácil, sino que exigía tener en cuenta la complejidad del servicio” pero señala estar muy “contento de que se haya culminado con éxito, a veces a pesar de la oposición y no gracias a sus aportaciones”. De la Fuente ha lamentado “las voces agoreras, que profetizaban que la playa se partiría en dos, de quienes cruzaban los dedos porque todo saliera mal para poder así atribuirse una razón que nunca tuvieron”. El edil asegura que “nada de eso ha pasado, todos y cada uno de los pasos que se han llevado a cabo han tenido lugar exactamente conforme a lo establecido en el acuerdo plenario del ayuntamiento y lo acordado en las juntas generales de las empresas pertinentes”.

Del mismo modo, ha querido “dar la enhorabuena y mostrar el agradecimiento a todas las personas que, con su valentía y empuje, han hecho posible que recuperar lo que es de todos para todos, sea hoy una realidad”.