El Ayuntamiento mejora la Ayuda a Domicilio con los jóvenes del programa de emple@joven

La Delegación Municipal de Asuntos Sociales ha reforzado la atención del programa de Ayuda a Domicilio a través del servicio Cuidarse para Ganar Salud gracias al programa emple@joven. Con ello, se aspira a mejorar la atención de las personas con dependencia de la ciudad.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que dado el refuerzo de personal que ha tenido este programa que atiende a unas 650 personas en la ciudad, “se ha optado por ampliar de forma extraordinaria la carta de servicios, ofreciendo un plus de calidad de vida relacionado con la salud física y/o emocional a través de un equipo de distintas disciplinas y programas de sensibilización».

De esta manera, desde el pasado 1 de septiembre y durante los próximos seis meses, los participantes del programa emplea@joven contribuirán a potenciar la imagen personal, aumentar el nivel de autoestima de los usuarios, descargarán a los cuidadores principales, fomentarán los hábitos relacionados con el mantenimiento de la movilidad y aminorarán los efectos secundarios al deterioro que acompaña en los procesos de adaptación a la pérdida de autonomía.

Fernández ha señalado que en anteriores ocasiones “se han dado algunos servicios complementarios, como el de peluquería, pues había personas que hacía tres años que no iban”. En esta ocasión, “hemos ampliado los servicios, y al de peluquería hemos añadido un auxiliar de ayuda a domicilio por las noches, un psicólogo, un fisioterapeuta y un podólogo”.

La concejala ha explicado que en la mayoría de los casos, los usuarios que atraviesan dificultades económicas prescinden de cubrir estas necesidades, pese a la importancia que tienen para la autoestima. Es por esto que “hemos considerado de interés ofrecer estos servicios en la medida de nuestras posibilidades”.

Ana Fernández espera que durante estos meses “se mejore la calidad de vida de estas personas y se mejore la atención que reciben, pero sobre todo que se sientan acompañados”.

El programa, de seis meses de duración, tiene una fase inicial de formación específica en la que se abordan aspectos como el contexto de la ayuda a domicilio, los protocolos de actuación, la normativa legal o la ética en el servicio a domicilio. Tras esta formación, los participantes del programa emple@joven comenzarán a trabajar en el servicio.