El Carnaval de Cádiz revisa el papel protagonista de las mujeres en la fiesta

La plataforma ciudadana Iguales en Carnaval, que sumó más de 2600 apoyos, reclamaba «una comisión participativa y abierta formada por mujeres que participan activamente del Carnaval y el mundo asociativo que promocione el papel de las mujeres gaditanas en nuestra fiesta local». Esta propuesta fue asumida por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz y, el pasado 1 de septiembre, la Junta de Fiestas del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz aprobó su creación.

Este órgano que pretende “replantear de una manera activa el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz”, según explicó la concejala de Fiestas, María Romay, está abierto a la participación de la ciudadanía a título individual.

La Comisión de Género trabajará acerca del protagonismo de las mujeres en el Carnaval en base a cuatro grandes actores. El primero estaría formado por la Fundación de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Cádiz. El segundo abarcaría a todos los colectivos feministas y LGTBIQ de la ciudad. El tercero serían las mujeres que participan activamente en el Carnaval. Y el cuarto, mujeres que la Junta de Fiestas considera imprescindibles por su trayectoria, como Adela del Moral o Ana Barceló.

Romper techo de cristal

“Es una comisión necesaria que esperamos que las participantes estén con ganas de armar un proyecto de visualización y empoderamiento de la mujer en el Carnaval”, señaló Romay. Para que, como soñaba Iguales en Carnaval, un día, más temprano que tarde, una de nuestras niñas consiga un primer premio y rompamos ese techo de cristal.