El Congreso vota a favor de derogar la Ley Mordaza

El  Congreso de los Diputados aprobó el pasado 29 de noviembre una moción que insta al Gobierno a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como «Ley Mordaza». De la voluntad del gobierno de Mariano Rajoy depende ahora el cumplimiento de este acuerdo aprobado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a excepción del PP.

En la sesión de control al Gobierno celebrada al día siguiente, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, preguntó al presidente por «¿cómo piensa el Gobierno ejecutar las decisiones del poder legislativo?» A lo que Mariano Rajoy contestó: «Pensamos aplicar las que sean obligatorias».

Vulneración de derechos

La Ley Mordaza, según expertos como la abogada Isabel Elbal, vulnera siete derechos fundamentales recogidos en la Constitución: la no discriminación por ideología política, el derecho a la defensa, el derecho a la presunción de inocencia, el principio de seguridad jurídica, el derecho a la intimidad, el derecho a la libertad personal y el derecho a la información.

Entre las medidas más polémicas de esta ley se encuentran las «devoluciones en caliente» que consisten en devolver a los inmigrantes al otro lado de la frontera cuando ya han pisado suelo español, en contra de todas las normas de derecho internacional; así como las sanciones a los manifestantes o la limitación del derecho a la huelga y a la libertad sindical.