El Defensor del Pueblo Andaluz espera que «por el bien de las familias» pueda ponerse en marcha el Bono Social Gaditano

• El Ayuntamiento ha pedido amparo al Defensor ante la actitud del concejal del PP José Blas Fernández que continúa sin firmar los dos convenios que faltan para poner en marcha el bono

El Bono Social Gaditano que garantizaría el derecho a la energía a 2000 familias gaditanas depende de una sola persona: el concejal del PP, José Blas Fernández. Él preside la Fundación Eléctrica de Cádiz que se encuentra en situación irregular porque no ha presentado ni las cuentas ni las memorias de actividades ni ha renovado los patronos cuando debía. Como presidente de la Fundación debe firmar el convenio entre esta y la suministradora y entre la Fundación y la comercializadora para que la gente pueda empezar a beneficiarse del bono. Sin embargo, se niega a cumplir con sus obligaciones, pese a que el PP impuso en la negociación para aprobar el bono el que se diera más peso a la Fundación que controla José Blas Fernández.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se ha visto obligado a pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. «Con este invierno que es muy frío», el bono, en palabras de Maeztu, «es urgente».

Tras conocer los detalles del Bono Social Gaditano, Maeztu declaró que el bono eléctrico de Cádiz «supera al estatal, acepta muchas recomendaciones que ya hemos empezado a formular junto con el Defensor del Pueblo estatal y va más allá».

«A mí me parece que si llega a realizarse, que es lo que deseamos todos, por el bien de las familias de Cádiz, puede ser un bono social eléctrico pionero para el resto», añadió.
Maeztu se comprometió a estudiar la documentación «extensa» entregada por el Ayuntamiento «y a partir de ahí vamos a pronunciarnos». Pero, a pesar de las dificultades, «me ha parecido fantástico y que merece la pena que siga adelante».

Por su parte, el alcalde, José María González, recordó que el bono «cuenta con el acuerdo unánime del pleno» y que «con todo preparado, con todo el trabajo de Asuntos Sociales hecho, con todo el trabajo de Eléctrica hecho, todo está preparado a expensas de que el señor José Blas Fernández firme finalmente los dos convenios pendientes».

«Cabe destacar también que el Bono Social Gaditano se ha puesto en marcha mediante un proceso participativo en el que la sociedad civil organizada ha trabajado durante un año y que está pendiente exclusivamente de la firma del señor Fernández», insistió el alcalde.