El Gobierno aprueba un bono eléctrico estatal que favorece al oligopolio de las grandes eléctricas

  • Eléctrica de Cádiz mantiene su compromiso con el bono social municipal

El martes, 31 de enero, el Congreso de los Diputados votó la validación del Real Decreto-Ley 7/2016 sobre el bono eléctrico estatal. Con este bono de ámbito estatal, el Gobierno Central impone la financiación a todas las comercializadoras en base a su número de clientes, perjudicando a las más pequeñas. Este Real Decreto-Ley es la tercera norma que aprueba el Gobierno sobre la financiación del bono eléctrico, después de que el Tribunal Supremo anulará las dos anteriores.

Unidos Podemos propuso tramitar el bono eléctrico estatal como proyecto de ley para que en el debate se pudieran minimizar los efectos negativos del bono; pero no fue posible por los votos en contra del PSOE.

Todo ello, el mismo día en que se conoció un nuevo caso de puertas giratorias con las eléctricas. Otro político del PP, el exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, ha sido nombrado consejero de Red Eléctrica de España (REE), pese a no tener experiencia conocida en el sector energético. Y tendrá un sueldo bruto anual, como mínimo, de 150.000 euros.

El Ayuntamiento de Cádiz en el pleno del mes de enero decidió instar al Gobierno central para que no convalidase el RDL 7/2016. Sin embargo, el PP ha hecho oídos sordos a esta petición.

Ante este escenario, Podemos Cádiz, a través de su portavoz, Laura Mingorance, ha querido expresar su desacuerdo con el modelo de bono eléctrico impuesto por el gobierno central. Mingorance ha destacado que el gobierno del PP ha diseñado “un bono social hecho a la medida de los gigantes energéticos del oligopolio para beneficiarlos y para responder a sus intereses”. Además, recalca la portavoz que “se financiará de una manera absolutamente desproporcionada castigando severamente a las pequeñas empresas y cooperativas y beneficiando a las grandes”.

Y califica de “absoluto despropósito» el que «Eléctrica de Cádiz tenga que gastar el 50% de sus beneficios para financiar un bono que no puede ofrecer a sus clientes». “Es una prueba más de cómo el gobierno central legisla de manera sistemática para beneficiar a unos determinados intereses privados”, añade.

Bono Social Municipal

Mingorance recuerda que se está estudiando la forma de que el Real Decreto-Ley no afecte al bono social municipal y  asegura que “vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que el bono social municipal salga adelante”.

Por su parte, Eléctrica de Cádiz ha reiterado el compromiso firme de sacar adelante el bono social municipal elaborado de forma participativa; ha encargado un informe jurídico para valorar cómo poner en marcha el bono gaditano en este nuevo contexto y prepara un recurso colectivo, junto con otras pequeñas comercializadoras, contra el decreto.