El Gobierno central incumple su compromiso de acoger a 17.337 refugiados: faltan 15.354

El Gobierno central, en manos del Partido Popular, incumple una vez más con sus compromisos internacionales. El pasado 26 de septiembre se acabó el plazo que le había dado la Unión Europea para acoger a 17.337 refugiados de los que llegan a nuestro continente huyendo de las guerras y el ISIS.

España llegó a esa fecha acogiendo tan solo a 1.983 personas, poco más del 10% del compromiso. Nuestro país se encuentra entre los Estados con mayor tasa de incumplimiento de su cuota, solo por delante de varios países del Este y superado por Rumanía.

Cádiz, ciudad refugio

Para denunciar esta situación, Cádiz, perteneciente a la red de ciudades refugio, estuvo representada en el encuentro celebrado en el Congreso de los Diputados.

El concejal gaditano Adrián Martínez de Pinillos acudió a este encuentro junto con representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Sevilla, Córdoba, Girona, Granada, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, El Prat del Llobregat, Málaga, Madrid, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, València, Santa Coloma de Gramanet y Zaragoza.

«En Madrid, en el Congreso de los Diputados, hemos pedido explicaciones al Gobierno central por medio de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, así como información sobre la situación de esas personas refugiadas que deberían estar ya en suelo español”, explicó Martínez de Pinillos. Además, el edil lamentó “la nula aparición” en esta jornada del PP. No obstante, subrayó “el firme compromiso que existe de solucionar este asunto desde abajo”, en referencia a los municipios implicados en esta iniciativa.