El IFEF logra la homologación de una escuela taller y un taller de empleo

  • Además ha organizado cursos y prácticas para personas con dificultades de inserción

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) ha conseguido la homologación de una escuela taller y un taller de empleo para la ciudad. En concreto, para los proyectos Taller de Empleo Torre de la Luz y Escuela Taller Biplano, vinculados a la economía social y al sector aeronáutico.

Esta homologación por parte de la Junta de Andalucía permite optar a la convocatoria de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía para la concesión de incentivos a la realización de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

El IFEF ha invertido 170.000 euros para acondicionar el espacio de formación del Centro Ma’arifa y el equipamiento de la nave nido en Zona Franca con maquinaria de última generación.

En la Escuela Taller Biplano se reproducirá en fibra de carbono del primer hidroavión que se construyó en los talleres de Construcciones Aeronáuticas de Cádiz, botado en 1928. Tendrá una duración de 12 meses y formará a 25 personas desempleadas menores de 25 años en dos certificados de profesionalidad: «Montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves» y «Fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos». Por su parte, el Taller de Empleo Torre de la Luz también durará 12 meses y formará a otras 25 personas menores de 25 años en el certificado de profesionalidad «Creación y gestión de microempresas».

La delegada de Fomento, Laura Jiménez, ha señalado que “nuestro compromiso de combatir el desempleo en la ciudad no se queda en palabras huecas. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para avanzar en el desarrollo local de nuestro municipio, al tiempo que pedimos la implicación de todas las administraciones para luchar contra el paro en Cádiz”.

Cursos para personas con dificultades de inserción

Además, el IFEF también ha organizado  tres cursos de formación y un programa de prácticas profesionales destinado a personas con dificultades de inserción laboral.

El primero, higiene  y atención sanitaria domiciliaria, comienza el 15 de mayo y tendrá lugar hasta el próximo 14 de julio. En total, 15 personas se beneficiarán de este curso (ocho plazas reservadas para usuarios de Asuntos Sociales y siete abiertas al público en general teniendo en cuenta las circunstancias personales) que cuenta con una beca de 150 euros al mes por alumno.

El segundo de los cursos formativos tiene como objetivo favorecer la inserción de personas en situación de riesgo en empleos relacionados con acciones medioambientales. También contará con una beca de 150 euros al mes por alumno.

El tercero de los cursos  es un itinerario formativo para la reincorporación en el Sistema Educativo de jóvenes en riesgo dirigido a menores de 26 años, que no hayan finalizado con éxito la ESO y que tengan interés en continuar con su formación reglada o con una formación profesional a través de su participación en programas de formación y empleo. También contará con una beca de 150 euros al mes por alumno.

Por último, desde el IFEF se desarrollará un programa de prácticas profesionales para desempleados sin experiencia laboral en situación de riesgo de exclusión social. Cada  beca, 13 en total, dura tres meses y está dotada con 300 euros mensuales por alumno.

Toda la información está disponible en la web del IFEF y en el Servicio de Información y Empleo sito en las Bóvedas de Santa Elena.