El IFEF pone en marcha un programa de microcréditos para impulsar empresas gaditanas

El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) aprobó el pasado 27 de marzo la propuesta del Equipo de Gobierno para la creación de ayudas reembolsables para la creación y consolidación empresarial. Es decir, el IFEF pondrá en marcha un sistema de microcréditos para fortalecer el tejido productivo local financiando inversiones que contribuyan a la creación y consolidación de microempresas ubicadas en el municipio. «Creemos que los microcréditos harán real este impulso para el fomento y la generación de empleo en nuestra ciudad”, explica Laura Jiménez, concejala de Empleo.

Creación y consolidación

En concreto, se ponen en marcha dos líneas de ayudas financieras reembolsables. Una primera línea estará destinada a la creación de empresas y una segunda se dedicará a la consolidación de las mismas. Dentro de la primera línea, podrán tener microcréditos las iniciativas empresariales de autoempleo consistentes en la creación de una empresa e inicio de una actividad empresarial en la ciudad, y se destinarán a financiar inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha de la empresa. Y, dentro de la segunda línea, podrán beneficiarse de los microcréditos los proyectos empresariales consistentes en la realización de actuaciones que permitan la mejora de la competitividad de negocios existentes a través de actuaciones de integración en redes de cooperación, apertura de nuevos mercados o internacionalización, incorporación de las Tics, la investigación, el desarrollo e innovación empresarial, la ampliación de  capacidad, la diversificación de la producción/prestación de servicios, y/o la  transformación fundamental en el proceso global de producción/prestación de servicios.

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta un 90% del total de la inversión aprobada subvencionable con un límite máximo por beneficiario y proyecto de 10.000 euros, para ambas líneas.