El Museo del Carnaval, cada vez más cerca

• El alcalde presenta el proyecto a asociaciones carnavalescas
  • El Gobierno espera que la Junta de Andalucía aporte la inversión prometida

El Museo del Carnaval es uno de esos sueños que se van convirtiendo en realidad de a poquito, con mucho tesón, mucho mimo y mucho trabajo.

La Casa Palacio de los Marqueses de Recaño cada vez está más cerca de convertirse en el gran proyecto museístico que la ciudad de Cádiz merece. Una deuda con todos y todas los que han hecho que la fiesta se mantenga y crezca.

El alcalde ya ha presentado el proyecto a representantes de asociaciones carnavalescas. CAI, Autores del Carnaval, Antifaces de Oro, ASCOGA, la asociación de comparsistas 1960, la asociación de coristas El Cañón, la Junta Ejecutiva de Fiestas, asociaciones de agrupaciones callejeras, Artecar, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, el Aula de Cultura, la Asamblea Hércules de Oro, la Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz, la Plataforma por un Carnaval Libre, la Asociación de la Cantera, la Asociación de Cuartetos o representantes de Los Pabellones ya conocen de primera mano este proyecto.

El alcalde, José María González, y la concejala de Fiestas, María Romay, les han enseñado las instalaciones y explicado la distribución del Museo.

El Museo del Carnaval debe ser abierto a la ciudadanía y un apoyo para convertir el Carnaval gaditano en una industria

Espacio para la formación

El alcalde cree que el Museo del Carnaval debe ser “un espacio abierto a la ciudadanía y un apoyo para convertir definitivamente el Carnaval gaditano en una industria, formada por artesanos, sastres, maquilladores…”. Es por ello que aboga por dedicar espacio, dentro de las instalaciones museísticas, a la formación, con objeto de que “se puedan realizar talleres y cursos sobre materias relacionadas con nuestra fiesta, e incluso que quienes reciban dicha formación puedan obtener un diploma acreditativo”.

Asimismo, para cumplir con ese objetivo de que el Museo del Carnaval sea un espacio abierto a la ciudadanía, el alcalde también apuesta por desarrollar en él iniciativas como el programa El Carnaval en la Escuela o la Escuela de Pulso y Púa, entre otras.

Para el alcalde, la creación del Museo del Carnaval “está más que justificada” porque “es una de las expresiones de cultura popular más importante de nuestro país, y además constituye el segundo lenguaje musical que se habla en Andalucía, siendo el flamenco el primero”.

Sobre la conveniencia del emplazamiento, González defiende que el edificio es “una de las joyas patrimoniales de la arquitectura de la ciudad, y es un contenedor más que adecuado para albergar todo un Museo del Carnaval como lo concebimos”. E igualmente, recuerda que Antonio Rodríguez Martínez ‘El tío de la tiza’, “el gran embajador del Carnaval de Cádiz y gran creador del himno del Carnaval gaditano, ‘Los Duros Antiguos’”, nació a escasos 70 metros del Palacio.

Compromiso de la Junta

El Ayuntamiento se presentará a la convocatoria de subvenciones que se incluirá en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018. “Esperamos que esta orden de convocatoria no se solape con el compromiso de invertir un millón de euros al que llegó la presidenta de la Junta en su visita».