El Parlamento Andaluz aprueba casi un centenar de medidas de empleo propuestas por Podemos para combatir el paro y la precariedad

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado casi un centenar de medidas propuestas por Podemos con el objetivo de combatir los niveles alarmantes de desempleo (30%) y precariedad laboral, al mismo tiempo que fomentar un modelo productivo endógeno capaz de generar puestos de trabajo duraderos y de calidad.

La iniciativa fue expuesta por el portavoz de Empleo de Podemos Andalucía, Jesús Romero, quien destacó que «tras 30 años de gobiernos socialistas aún no se han implementado mecanismos para evaluar las políticas de trabajo del Gobierno». En este sentido, una de las propuestas aprobadas fue la puesta en marcha de una Estrategia Andaluza de Políticas Activas de Empleo que permita analizar y planificar el conjunto de estas políticas en Andalucía.

Destacan, además, la puesta en marcha de un Plan Integral de Empleo Juvenil y de una Mesa por el Empleo Joven; la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en contratación de la Junta como proyecto de ley; o un certificado de responsabilidad social que limite o impida a la Administración la contratación de empresas que no respeten los derechos de las personas trabajadoras.

Podemos también logró sacar adelante el fortalecimiento del Servicio Público de Empleo Andaluz (SAE) garantizando un  100% de la ejecución presupuestaria. «Recordemos que en 2016 el grado de ejecución se ha quedado en el 28%», aseguran desde la formación morada. Además, se ha aprobado abrir la participación del tejido asociativo y de otras organizaciones de trabajadores en la negociación colectiva en el ámbito laboral; desarrollar medidas para favorecer la igualdad, por ejemplo fomentando y apoyando administrativa y financieramente las iniciativas emprendedoras de las mujeres en el trabajo autónomo o estableciendo como criterio para el desempate en el acceso a las subvenciones o a la contratación pública que las empresas cuenten con un protocolo de acoso sexual y por razón de género o poner en marcha un Plan de Transición Energética en Andalucía, que nos permita generar empleo de calidad y volver a poner en marcha el sector de las energías renovables.