El Parlamento andaluz aprueba la Ley de Senderos presentada por Podemos

• 10.000 kms de senderos se convierten en una fuente de riqueza para los pueblos

El pasado 20 de abril, el Parlamento andaluz aprobaba, por primera vez en 20 años, una ley presentada por un grupo de la oposición. La Ley de Regulación de Senderos concluye así exitosamente un año de tramitación parlamentaria durante el cual Podemos ha logrado sumar los apoyos de los grupos IU, C’s y PSOE al texto consensuado con la Federación Andaluza de Montañismo, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Asociación Europea de Montañismo, entre otros agentes sociales del ámbito deportivo.

Entre los objetivos de la Ley de Senderos, además de solventar el vacío legal existente en Andalucía a diferencia del resto de Comunidades Autónomas, se encuentran establecer mecanismos de coordinación entre entidades e instituciones; garantizar el uso excursionista, deportivo, recreativo o pedagógico de los senderos; y la promoción de una conciencia social sobre los valores culturales, deportivos, ecológicos, ambientales y económicos de estos espacios.

Coste cero

La puesta en marcha de la norma tendría coste cero, pues sólo se trata de aplicar la regulación necesaria para el correcto funcionamiento de la red de senderos andaluces, compuesta por 10.000 km de vías homologadas que podrían ascender hasta los 40.000 km si se regularizan las que aún no han sido homologadas.

Con esta Ley, el 37% del territorio andaluz pasa ahora a estar regulado. Se trata de una ley pensada para convertirse en un instrumento de desarrollo en el ámbito rural, para la creación de empleo y para la potenciación del turismo interior y el turismo sostenible; una ley con una clara mirada ecológica ya que garantiza un uso de los espacios naturales protegidos de forma regulada y equilibrada, es decir, garantiza el acceso al medio natural a la vez que se conserva y protege los ecosistemas y la biodiversidad.

Impacto económico

Las cifras hablan por sí solas. Se calcula que en Europa hay 100 millones de senderistas. En España se producen 105 millones de visitas para practicar senderismo, una cifra que aumenta hasta los 165 millones de visitas si incluimos a los ciclistas de naturaleza que también utilizan los senderos. Aragón, una de las comunidades con más desarrollo del senderismo, registra 1,5 millones de senderistas al año que generan un valor añadido bruto en la economía aragonesa de 158 millones de euros anuales. El impacto económico del senderismo, sólo en Reino Unido, es de 6.500 millones de euros al año (un tercio de los que deja la actividad turística en Andalucía).

«Con esta ley nos dirigimos a la población rural, que representa al 89% del territorio y el 49% de la población andaluza», explicó David Moscoso, portavoz de Turismo y Deporte de Podemos Andalucía. «Una población que tiene el derecho a disfrutar de un modelo de desarrollo diversificado, que vaya más allá del ámbito agrícola y ganadero», añadió.