El PP rompe el acuerdo entre Navantia y las factorías y traslada parte de la carga a Ferrol

El 19 de noviembre, los medios locales recogían que Navantia trasladaba parte de la carga de trabajo del segundo petrolero Suezmax a Ferrol, incumpliendo el acuerdo expreso entre la empresa y las factorías. Así lo recordaba la diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera, «existía un acuerdo expreso entre la empresa y las factorías por el que, si bien parte de los barcos se hacía en Ferrol, quedó bastante claro que en ningún caso se haría el bloque de mecánica, que es el que más empleo genera; que ese se iba a hacer en Puerto Real”.

En una tribuna firmada por Vera junto con el alcalde de Cádiz, José María González; el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero y Ernesto Díaz, concejal de Podemos San Fernando; la formación denunciaba que, pese a lo argumentado por el PP para justificar el traslado de la carga de trabajo, «no son cuestiones técnicas, son decisiones políticas. El traslado de la construcción de la popa; es decir, del bloque de mecánica, el de mayor valor añadido y el que más empleo genera, es responsabilidad única y exclusivamente del PP». Y recordaban que «si la estrategia puesta en marcha por PP y PSOE de desmantelamiento de nuestros astilleros no los ha matado aún, ha sido, sin duda, por el tesón y la lucha de todos y todas las que nos precedieron. Nuestro trabajo desde las instituciones es importante, pero sin movilización no podremos salir de la situación de dependencia a la que nos condenan».

Compromiso con los comités

El pasado 1 de diciembre, los comités de empresa de Navantia de Galicia, Cádiz y Cartagena expusieron en el Congreso de los Diputados sus demandas para convertir al sector naval en un sector estratégico. En concreto, pidieron el rejuvenecimiento de las plantillas, la homologación de la formación, carga de trabajo estable, partida en los presupuestos generales o la destitución o no renovación del actual presidente de Navantia. Noelia Vera se comprometió a trabajar para “materializar estas medidas en propuestas parlamentarias”. «Daremos toda la guerra que se pueda y más «, añadió.

Por otro lado, tanto en Diputación como en el Ayuntamiento, Podemos presentó una propuesta en apoyo a la actividad sindical que ha desarrollado la Coordinadora de Profesionales del Metal durante estos meses reclamando que se cumpla el convenio y se reparta el trabajo.  En las dos instituciones, PSOE y PP se abstuvieron y no mostraron un apoyo expreso a los trabajadores.