El programa «Alquiler Justo», un paso más en el derecho a la vivienda

El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha el programa Alquiler Justo a través de la Ordenanza Municipal de Alquiler Social. En la actualidad, un elevado número de viviendas de la capital se encuentran desocupadas, mientras que un importante sector de la población no puede hacer efectivo su derecho a una vivienda digna. Con este programa, el Ayuntamiento busca romper este desequilibrio en la ciudad, mediante la captación de pisos desocupados para destinarlos a alquiler.

Se pretende con ello que las personas propietarias de viviendas desocupadas en Cádiz incluyan sus inmuebles en este programa a través de una serie de ventajas, y que de forma temporal, estas viviendas, puedan ser destinadas al alquiler para familias gaditanas. El Ayuntamiento pondrá a su disposición las garantías suficientes para que la inclusión de su vivienda sea fácil y segura.

¿Qué busca esta medida?
  • Impulsar el alquiler social, porque una vivienda digna es un derecho básico y fundamenta
  • Impulsar la rehabilitación de viviendas, dinamizando la economía local para la generación de empleo
  • Fomentar el alquiler de vivienda vacía para reducir el número de pisos vacíos

Con esta iniciativa, el Gobierno municipal persigue un triple objetivo. Por un lado, impulsar el alquiler social de las viviendas desocupadas y hacerlo asegurando unas condiciones dignas de habitabilidad. Por otra parte, se busca dinamizar la renovación de viviendas, reactivando así la economía local con las obras de adecuación que realizarían empresas locale, fomentando además el empleo. Por último, el Ayuntamiento señala que con este programa buscan fundamentalmente a facilitar el derecho a una vivienda digna, siendo consciente de que es «solo un paso más en la lucha por el derecho a la vivienda, pero para hacerlo efectivo, necesitamos dar más pasos tanto desde la sociedad civil como desde el conjunto de administraciones».