Eléctrica de Cádiz ya cuenta con un Plan de Igualdad

En España, la brecha salarial entre hombres y mujeres ronda el 30%. De media, a igual trabajo, una mujer cobra 6.000 euros anuales menos al año. Los datos de empleo de noviembre son terroríficos. El aumento del desempleo es mucho mayor entre las mujeres que ya suman 2.008.618 paradas, frente a 1.465.663 hombres.

Esta desigualdad económica suele ir aparejada de situaciones de vulnerabilidad para las mujeres. Por eso, las administraciones tienen la responsabilidad de poner en marcha medidas que corrijan las desigualdades.

El Equipo de Gobierno ha logrado que el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz apruebe un Plan de Igualdad tanto para la suministradora como para la comercializadora.

Un Plan de Igualdad fija objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Igualdad de oportunidades

La idea es realizar un diagnóstico de la situación de partida para diseñar medidas que consigan que en Eléctrica de Cádiz hombres y mujeres tengan igualdad de trato y de oportunidades.

Para la consecución de los objetivos fijados, el Plan de Igualdad podrá contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar y, prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

En el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en la forma que se determine en la legislación laboral.

Aunque el Plan de Igualdad solo es obligatorio para empresas de más de 250 trabajadores, el gobierno municipal entiende que Eléctrica de Cádiz, como empresa mixta, debe ser ejemplar en materia de igualdad y este es el primer paso.