Entrevista a Ana Camelo, concejala de Mujer y Mayores

Este noviembre todas tenemos que salir a la calle

Una de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%. Son datos de Naciones Unidas que asegura que los efectos de la violencia machista perduran por generaciones.

En España, las cifras son escalofriantes. En lo que llevamos de año han sido asesinadas ¡88 mujeres! Y, sin embargo, como bien explica Pamela Palenciano: «No solo duelen los golpes». Día a día, a todas nos atraviesan múltiples formas de violencias: desde la violencia simbólica hasta la económica, pasando por la violencia obstétrica, entre otras muchas.

Nos sobran motivos para salir a la calle el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así lo recuerda en esta entrevista Ana Camelo, concejala de Mujer, Mayor e Infancia.

La trayectoria de lucha, y sobre todo de lucha feminista, de la concejala es conocida por todo el mundo. Y, frente a los que aprueban leyes Mordaza y hablan constantemente de forma despectiva de «pancarta y megáfono», esta activista infatigable, que de forma casi profética nació un 8 de marzo, posa con un megáfono en miniatura en la foto oficial de concejala en la Fundación de la Mujer desde la que lucha cada día por hacer de Cádiz una ciudad a la medida de las necesidades de las mujeres.

P: ¿Qué logros ha habido en la Fundación de la Mujer desde que tú llegaste?

R: Han sido pequeñas cosas, pero yo creo que son importantes. La primera es que el personal que trabaja en mi Delegación esté contento y se sienta en confianza. Eso es una de las primeras cosas. También hemos puesto en valor a las escritoras en el Día del Libro, hemos puesto una unidad para visibilizar la lactancia materna,… Hemos conseguido desbloquear las obras para acabar con las barreras arquitectónicas en la Fundación y que las mujeres con carritos y las mujeres con diversidad funcional puedan acceder a su delegación. Hemos hecho un proyecto que fue muy bonito durante el año anterior de “Educando en derechos humanos” para neutralizar y prevenir la exclusión social entre las alumnas y alumnos de los institutos de Cádiz, aumentando su autoestima y haciendo que no se sientan desplazados. Seguimos trabajando, eso sí se hacía anteriormente, con el tema a educar a los niños pequeños en igualdad y educar a los mayores. No se han hecho grandes cambios, pero se han hecho cosas pequeñitas muy importantes, dentro de las posibilidades que he tenido. Y estamos ahora con un proyecto muy bonito que va a salir a finales de año para que las mujeres víctimas de violencia y exclusión social reciban formación becada en habilidades sociales para búsqueda de empleo. Creo que eso es muy importante también porque nos duele muchísimo la situación de estas mujeres que sufren la dejadez de 20 años en tema de vivienda, Asuntos Sociales, empleo, etc.

No es cierto que sin gerente estemos paradas

P: Las mayores críticas que está recibiendo la Fundación de la Mujer provienen del hecho de no tener gerente, ¿en qué afecta este hecho al día a día?

R: A la afirmación de que se está paralizando la Fundación por el hecho de no tener gerente, te digo que no es cierto. Se trabaja más que antes y con menos personal porque la técnica encargada de las cuestiones económicas pidió traslado al Ayuntamiento. No es cierto que haya menos actividad; al revés, estamos haciendo más trabajo, pero muchas de las cosas se quedan invisibilizadas, no salen. No es cierto que la Delegación esté sin funcionar. Nadie quiere tener una gerente tanto como yo, pero las personas que se presentaron en su día no tienen la formación adecuada para ese puesto. Eso está avalado por el jefe de personal del Ayuntamiento, el anterior y este.

P: Las instituciones no parecen estar hechas a la medida de las mujeres, ¿qué limitaciones encuentras tú en la institución para poder desarrollar políticas feministas?

R: Lo primero la existencia de mucha burocracia, una burocracia que te paraliza. Lo segundo el hecho de que todavía hoy en día las políticas feministas quedan en un segundo lugar porque antes están otras cosas que se consideran más importantes. Yo creo que todo tiene que ser transversal y no lo es, que las gafas violetas deben estar en todas las políticas: urbanismo, vivienda, cultura, mayor juventud, hacienda, medio ambiente, etc. Todo tiene que ir integrado y ser transversal. Y tenemos que hacer todos y todas el esfuerzo urgente y necesario para que eso se dé y no tener compartimentos estancos. Nos está costando, pero creo que vamos por buen camino.

P: ¿Por qué es importante para el feminismo el mes de noviembre?

R: Yo creo que es fundamental. La violencia existe durante todo el año, pero en especial este mes en el que las mujeres de todos sitios y de todos los espacios salen a la cale, yo creo que todas tenemos que salir a la calle. Hay que salir y decir alto y claro que nos están matando. Mientras, el gobierno central no para de recortar en cuestiones tan trascendentales para la igualdad como la ley de dependencia y no dota de recursos necesarios para que las mujeres puedan salir de la espiral de violencia en la que viven. Por eso es necesario que todas las feministas salgamos a la calle; aunque yo como feminista considero que no tendría que ser solo un mes, sino que tendría que ser durante todo el año. Yo creo que es vital y es fundamental. No podemos obviarlo, no podemos dejarlo. Hay que seguir insistiendo y exigiendo. La lucha hay que continuarla porque es muy necesaria y muy urgente. El feminismo tiene que salir a la calle: que se nos vea, que se nos visibilice, hay que seguir peleando, como dice nuestra Tere; hay que seguir peleando por una sociedad de iguales y de derechos que pasa necesariamente por el feminismo.

Hay que seguir peleando por una sociedad de iguales y de derechos que pasa por el feminismo

P: ¿Qué tenéis previsto en la Fundación de la mujer con motivo del 25N?

R: Tenemos una campaña se sensibilización, “Cádiz sin violencia”, que ya está en marcha con carteles informativos a coste cero en los autobuses y que estamos llevando a centros escolares, las distintas delegaciones, las asociaciones de mujeres, etc. Esta campaña quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de combatir la violencia y se incluye dentro del Plan Municipal Contra la Homofobia y la Transfobia y del Plan Integral Municipal Contra la Violencia Machista. También dentro de esta campaña, hemos preparado unas jornadas tituladas “Cádiz sin violencias: nuevas propuestas para el pensamiento y la acción” que se celebrarán los próximos 18 y 19 de noviembre. La violencia no sólo es física. Por eso, las jornadas que comienzan el 18 de noviembre a las 9 y media de la mañana las inaugura Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas, que nos va a hablar de la violencia económica. Esa misma mañana vamos a tener un taller entre lo lúdico, lo reivindicativo y lo formativo sobre las redes sociales. Por la tarde, conoceremos la experiencia de las familias monomarentales y su experiencia de empoderamiento con la proyección del documental “Nunca fuimos Superwoman”. El sábado 19 de noviembre comenzamos también a las 9 y media de la mañana hablando de salud y violencia. Y luego tenemos a Lucas Platero, doctor en sociología y ciencias políticas, que nos va a hablar de los derechos de las personas trans desde su propia experiencia personal. El propio 25 de noviembre creemos que son las propias mujeres las que deben decidir cómo visibilizarse, pero hemos lanzado una campaña en redes para hacerse un selfie en la Fundación contra la violencia machista. Las fotos las colgaremos en nuestro facebook que es una herramienta nueva que hemos echado a andar.

 

P: De cara a este 25 de noviembre, ¿qué les dirías a las mujeres de Cádiz?

R: Yo les diría “no os rindáis, no os rindáis”. Desde la institución, con toda la humildad del mundo y los recursos que hay, estamos para ayudaros en atención psicológica, legal, etc. Que se acerquen, que no se rindan y que aquí estamos, con humildad, a su entera disposición

Novedades en la Fundación de la Mujer
  • Plan Integral Municipal contra la violencia machista
  • 8 de marzo: «Nosotras en el Carnaval de Cádiz»
  • Sala de lactancia pública con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia
  • Talleres de salud para mujeres
  • Presencia en redes sociales
  • Colaboración con Alcances
  • Lectura continuada de escritoras el Día del Libro
  • Perspectiva de género en las jornadas de Memoria Histórica