«Sin recursos hemos elaborado un documento que es el antibiótico que necesita la provincia de Cádiz»

  • Entrevista a Francisco Senra, Coordinador de la Mesa por el Empleo para la Bahía

Francisco Senra dedica gran parte de su energía a sacar adelante la Mesa por el Empleo en la Bahía. A sus 54 años, carga sobre sus espaldas la inmensa responsabilidad de ser el Coordinador de esta mesa interparlamentaria que ha elaborado, con la ayuda de más de 100 expertos de toda la Bahía y «sin recursos» («esto hay que ponerlo en mayúsculas», nos insiste), un documento que contiene 123 propuestas para generar empleo en nuestra provincia.

Tras toda esa fuerza y optimismo que transmite cuando habla de la Mesa y del documento, se encuentra el drama del paro que asola Cádiz. Tras 21 años en Delphi se vio en la calle de la noche a la mañana y, desde entonces, lleva luchando para que en esta bendita tierra haya de una vez por todas trabajo y futuro para todos y todas.

P: ¿Cuál es el trabajo que ha venido desarrollando la Mesa?

R: Desde mayo que se constituyó la Mesa no ha habido semana que no nos hayamos reunido de una a dos veces. Cuando empezamos a crear el documento hubo un trabajo de búsqueda de las personas cualificadas (economistas, profesores, asistentes sociales, ingenieros, etc) para aportar la máxima riqueza posible al documento. Por eso, este documento es totalmente válido para encontrar esa solución. A partir de entonces, desde que estuvo el documento hecho, se creó una comisión para simplificarlo y hacer la redacción final y las propuestas. Eso también nos llevó dos o tres días a la semana de reuniones intensas. Una vez que ya se sacó el borrador del documento, en la mesa lo debatíamos y había que trabajarlo otra vez. Posteriormente, una vez terminado el documento, nos hemos seguido reuniendo todos los meses. El 17 de marzo se convocó a la Mesa Interparlamentaria que la componen los representantes políticos por Cádiz tanto del Congreso de los Diputados como del Parlamento de Andalucía de los partidos que componen la mesa: Partido Popular, Ciudadanos y Unidos Podemos. El Partido Socialista, como ya sabemos, se presentó a la primera reunión en el Congreso el día 26 de abril de 2016, nos comentaron que iban a participar activamente y nunca asistieron. Con el documento terminado, aunque abierto, les propusimos a los políticos que había que empezar a trabajar y empezar a accionar los mecanismos para poner en marcha esas propuestas que Cádiz tanto necesita y demanda.

P: Sin embargo, a los pocos días, el PP abandonó, ¿en qué situación os deja?

R: Sin recursos hemos hecho un documento extraordinario en el que han colaborado  muchísimos expertos y profesionales que están deseando que Cádiz se ponga en el sitio que necesita y merece. Hemos elaborado un documento que es el antibiótico que necesita la provincia de Cádiz. Ahora le hemos dado la pelota y claro han dicho “esto quema”. ¿Qué excusa dan? El PSOE no está. ¿Y qué fórmula han dado para justificar el abandono de la Mesa? Dicen que si ellos abandonan la mesa presionan al PSOE para que se siente. ¿Quién se cree eso? Nadie. ¿Por qué no está el PSOE sentado en la Mesa? Ésa es otra respuesta que dan los colectivos sufrientes que hay en la Mesa: el PSOE no está porque sería reconocer su más absoluto fracaso en la gestión de la empleabilidad de Cádiz durante décadas. Es indignante que el PP haya abandonado la Mesa. Pero nosotros no podemos darnos por vencidos. ¿Por qué? Porque si nos damos por vencidos, Cádiz quedaría en el más absoluto abandono. Si esto no funciona, es muy muy difícil, por no decir imposible, que Cádiz pueda salir por sí sola de este problema.

«El PSOE no está en la Mesa porque sería reconocer su fracaso»

P: ¿Y cuál es la hoja de ruta a partir de ahora?

R:  La primera de las acciones es intentar atraer a 3 sindicatos más que son el SAT, Ustea y CCOO para aunar fuerzas. Y la acción más fundamental es que vamos a crear mesas interconectadas a la matriz para cada municipio de la comarca. Estas mesas tendran la misma estructura que ésta y a ellas se puede sumar todo el que lo desee. Las mesas municipales trabajarán en el ámbito local el documento «123 propuestas para la comarca de Cádiz». Es decir, este documento tiene la base de las propuestas a nivel comarcal, pero cada municipio tiene sus recursos; por lo que cada mesa desglosará qué propuestas hay en este documento que puedan aportar empleo a su ciudad y lucharán para que esas propuestas que están dentro de este documento sean integradas en las políticas de su municipio para la creación de empleo.

P: Una de las primeras cosas que pedís es el plan de choque…

R: Claro, es lo que más necesitamos. Una persona sin comer no puede trabajar. Además, el plan de choque no es un plan de choque como los que te saca la Junta de Andalucía, no, no, no. El plan de choque está orientado a que esas personas que sean los candidatos o las candidatas a trabajar tengan una formación, pero una formación con personal técnico cualificado. Estamos hablando del patrimonio, estamos hablando de las energías renovables, estamos hablando de las barreras arquitectónicas… Es decir, estamos hablando de ciertos sectores con mucha potencialidad en los  que van a tener una formación por profesionales para  inducirlos al emprendimiento y al autoempleo. El objetivo es ilusionarlos y darles una formación seria para que a partir de terminar ese trabajo de un año en beneficio de cada municipio tengan posibilidades certeras de poder autoemplearse o montar cooperativas. Dentro de ese casi 40% de desempleo que hay en la provincia, el 70% de los desempleados no tienen ninguna prestación; es decir, están en exclusión social. Para eso hemos creado este Plan de Choque con un presupuesto que  soportaría la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. El presupuesto estaba en 52 millones de euros que traería 2000 puestos de trabajo a las familias de aquí de Cádiz que más lo necesitan en una provincia con más de 170.000 desempleados.

«La excusa del PP para abandonar la mesa no se la cree nadie»

P: Para que ese Plan de Choque salga adelante es fundamental que haya una partida en los presupuestos que tienen que pactar PP y PSOE. Noelia Vera anunció el otro día que Unidos Podemos va a presentar una enmienda a los presupuestos en ese sentido, pero con los números en la mano, hay pocas posibilidades si el PSOE y el PP no están por la labor

R: Yo creo que Cádiz debe saber quién dice que no y quién dice que sí. Por ejemplo, cómo el Partido Socialista sabiendo el hambre que tenemos, la necesidad que tenemos, el problema que tenemos, cómo puede decir que «no» a una petición de empleabilidad que tenemos aquí. Eso es inentendible. Eso es incomprensible. Si el PSOE dice que «no», habrá que buscar la fórmula para hacerle llegar a la gente que ha dicho que «no» y por qué. Hay que buscar una forma de transmitirle a la ciudadanía quién es uno y quién es otro, quién quiere y quién no quiere. Y esa es la fórmula que estamos buscando. Espero que nosotros con el énfasis y la voluntad, el tesón, las ganas y la ilusión que tenemos, encontremos la manera de que la ciudadanía se entere de la realidad.

Noelia Vera: «Tanto el PSOE como el PP actúan de forma irresponsable con la Mesa»
  • «Los trabajadores llevan un año haciendo el trabajo de PP y PSOE»

La diputada por Cádiz de Unidos Podemos, Noelia Vera, anunció en rueda de prensa que su grupo va a pedir que se incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado para el Plan de Choque que reclama la Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz. «Un plan de choque que declare a esta zona como una comarca afectada por una situación catastrófica laboralmente y que cree puestos de trabajo directos», recordó la diputada.

Asimismo, condenó el abandono de la Mesa por parte del PP. «Es curioso que el mismo día que el Partido Popular vota a favor de nuestro plan industrial en el Congreso de los Diputados se sale de la Mesa por el Empleo», aseguró.

«Los trabajadores, las trabajadoras y los sindicatos de la Bahía de Cádiz llevaban un año con nosotros, con el Partido Popular y con Ciudadanos negociando un documento de 123 medidas para crear empleo en la Bahía de Cádiz y el PP se ha salido poniendo como excusa que el Partido Socialista no está», denunció Vera.

«Nuestra posición con respecto a esto es que tanto el Partido Socialista, que no ha tenido la decencia de sentarse con los trabajadores en todo este año, como el Partido Popular, que ahora utiliza de excusa al Partido Socialista, están demostrando una irresponsabilidad completa y una falta de respeto hacia los trabajadores que llevan haciendo su trabajo un año», afirmó y añadió que «lo que ellos no han hecho en 20 años, lo están haciendo los trabajadores y trabajadoras de la Bahía que no aguantan ni un minuto más porque no viven en condiciones decentes».

Noelia Vera exigió tanto a Teófila Martínez como a sus compañeros de partido que expliquen lo que ella considera una «falta de respeto absoluta».