El Foro de Participación Ciudadana tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre

La concejala de Participación Ciudadana, María Romay, ha anunciado que el Foro de Participación Ciudadana tendrá lugar el fin de semana del 16 al 17 de diciembre. Este encuentro dará el pistoletazo de salida a un proceso abierto para la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad.

Romay ha destacado que “este probablemente sea el proyecto más importante que ha impulsado el Ayuntamiento en materia de participación”.  Según la edil, “con este foro buscamos iniciar un proceso participativo sin precedentes”. En este proceso, se buscará “implicar a todos los colectivos sociales que dan vida a nuestra ciudad, pero también a todas aquellas personas que no participan de ningún colectivo pero sí buscan aportar su granito de arena”. Con esta iniciativa, según destaca la concejala, se pretende “dinamizar lo que ya existe pero también y, fundamentalmente, implicar a todo colectivo o persona que quiera sumar en aumentar la vida de la ciudad, en fortalecer y ampliar su tejido social”.

Esta iniciativa culminaría con la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, demandado por amplios sectores de la ciudad que señalan algunos contenidos de la norma actual como “obsoletos”. La elevación del texto a Pleno está prevista para este mismo mes, el día 30 de diciembre. Así, el nuevo modelo participativo de la ciudad tendrá carácter de oficialidad. “Nuestra intención es que tras la suma de todas las aportaciones y la validación ciudadana de este reglamento, lo elevemos al Pleno del Ayuntamiento, donde haremos oficial una nueva realidad en la participación de nuestra ciudad”, ha señalado.

La participación ha sido uno de los grandes compromisos del actual Equipo de Gobierno con la ciudad. “Todo este tiempo hemos venido diciendo que gobernar es escuchar. Ahora damos un paso más, además de escuchar a nuestros vecinos y vecinas, queremos que codecidan con nosotros”, destacaba la edil.

Por último, ha querido “transmitir a todo el mundo la ilusión con la que emprendemos esta iniciativa, las ganas con las que asumimos este reto”. Así, ha aprovechado para reiterar el llamamiento a participar en el Foro, 16 y 17 de diciembre, a todos los colectivos de la ciudad, “pero también y fundamentalmente a todas las personas que quieran participar en este proceso, para construir un Cádiz más vivo y participativo”.