El Equipo de Gobierno irá hasta el final para conseguir los fondos EDUSI

  • El Equipo de Gobierno ha manifestado su rechazo a la decisión del ministerio de Hacienda, que ha tildado de “incomprensible”
  • El Ayuntamiento presentará alegaciones, que contarán con el respaldo de la Junta de Portavoces y agentes sociales de la ciudad
El pasado 3 de octubre, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del ministerio de Hacienda hizo pública su resolución para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). En ella, el Gobierno central denegaba a la ciudad de Cádiz la concesión de los fondos europeos correspondientes a esta convocatoria. En el caso concreto de Cádiz, las ayudas a las que aspiraba la corporación municipal ascendían a 15 millones de euros. De su concesión dependían numerosos proyectos de la ciudad relacionados con empleo, vivienda, movilidad, desarrollo urbanístico, patrimonio, transición energética, accesibilidad o inclusión social.

El Equipo de Gobierno de la ciudad ha manifestado su rechazo a la decisión del ministerio de Hacienda, que ha tildado de “incomprensible”. En este sentido, el alcalde de Cádiz, José María González, ha sido contundente al afirmar que “si hay una ciudad que merezca estos fondos, ésa es Cádiz”. Para ello se ha referido a los indicadores sociales y económicos de la ciudad, aludiendo a que constituyen “el principal aval para la concesión de estas ayudas”. Así, ha detallado que “los altos niveles de desempleo se elevan a un 38,59%, con hasta un 62% de paro juvenil en las zonas de actuación previstas en el proyecto presentado para la EDUSI. A esto hay que sumar los elevados índices de desigualdad, la situación de emergencia habitacional y una brecha en la esperanza de vida que varía en hasta ocho años según el barrio en el que se vive”.

Ante la negativa del Gobierno central, el primer edil anunció la solicitud de una reunión de carácter urgente con el ministerio de Hacienda que tuvo lugar el martes día 4 de octubre, y a la que acudieron la concejala de Fomento, Laura Jiménez, junto con el gerente y la subdirectora del IFEF. En dicha reunión, convocada con el objeto de conocer los motivos de la denegación de los fondos, así como el método de baremación establecido para la distribución de las ayudas; únicamente se proporcionó información verbal en torno al proyecto, que la propia edil de Fomento calificó de “insuficiente”. No obstante, en esa misma información, el Ministerio señaló que el proyecto gaditano había quedado situado el segundo en el ranking de criterios valorados como excelentes de los 76 proyectos presentados a nivel de Andalucía.

Así, el Equipo de Gobierno ha hecho pública su intención de presentar alegaciones, afirmando que agotarán “todas las vías posibles para que llegue el dinero”. En esta línea, el alcalde de la ciudad ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas de la corporación, a las que ha pedido que le acompañen a un nuevo encuentro con el Ministerio de Hacienda. Previamente, los representantes de los grupos municipales, a través de la Junta de Portavoces reunida en la mañana del 7 de octubre, hicieron público su respaldo al borrador del documento de alegaciones que el Ayuntamiento de Cádiz presentará en el Ministerio.

González ha recordado que el proyecto presentado gozó de un “triple consenso”, refiriéndose a los apoyos recibidos en el plano político, a nivel técnico y en el ámbito social. Precisamente, con la intención de reforzar el clima de acuerdo en la sociedad civil, el Equipo de Gobierno envió una carta a los diferentes agentes sociales de la ciudad, a los que busca incorporar en el debate, escuchando sus aportaciones para el proceso de alegación.

De este modo, el Equipo de Gobierno ha manifestado su intención de “ir hasta el final” en referencia a la consecución de estos fondos, que ha recalcado no constituyen únicamente “un asunto de gobierno, sino de toda la ciudad”.