La Avenida 4 de Diciembre de 1977 ya es una realidad en nuestra ciudad

El 4 de diciembre de 1977, las gaditanas y los gaditanos se echaron a las calles a pelear por la autonomía de nuestra tierra. Este año se han cumplido 40 años de aquella fecha y, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la avenida Ramón de Carranza ha dejado de rendir tributo al alcalde puesto a dedo por los golpistas, responsable del asesinato de 600 gaditanos y gaditanas y ha pasado a ser símbolo de la dignidad y de la lucha del pueblo andaluz.

En un emotivo acto en el que estuvo presente Purificación García, la hermana de Manuel José Alonso Caparrós, asesinado con total impunidad aquel 4 de diciembre de 1977 como recordaban en su pasodoble «Un 4D muere un malagueño» la comparsa Raza Mora también presentes, quedó inaugurada la Avenida 4 de diciembre de 1977.

«La bandera andaluza no ha matado a nadie nunca, pero sí ha muerto gente por ella», recordó el alcalde, José María González. «Esto es un ejercicio de memoria colectiva de un pueblo que no se puede permitir el lujo de olvidar de dónde viene», añadió emocionado González al tiempo que pedía «justicia y futuro, sin odio pero con memoria y sin revanchismo, pero con justicia». Porque la placa de la Avenida 4 de diciembre de 1977 «va por el futuro de nuestra tierra, no va contra nadie, va con el futuro de Andalucía».