«La deuda la estan pagando a costa de los mayores, quitándoles las pensiones»

• Miguel Mendoza, portavoz de la Marea Pensionista, y José Flores, secretario

Es martes. En una esquina de San Juan de Dios, con sus inconfundibles chalecos amarillos, los pensionistas debaten acerca de cómo crecer y hacer más fuerte su lucha. Llevan casi un año acudiendo fieles a esta cita porque «tenemos tantísimas reivindicaciones que es imposible enumerarlas todas», nos dice José Flores, 70 años, secretario de la Marea Pensionista.

Flores apunta concienzudamente todo lo que se debate y se aprueba en estas asambleas semanales. Cuando termina de recoger todas sus cosas, nos dice indignado que la subida anual de un 0,25% de las pensiones hasta 2022 «es un robo que le están haciendo a los pensionistas» y reivindica como mínimo un 0,50%.

Hucha de las pensiones

En junio de este año, el Gobierno Central sacó 3.500 millones de euros más de la hucha de las pensiones. Este fondo ha pasado de los 67.000 millones de euros que tenía en 2011 a tan solo 11.600 millones después de esta mordida. «El dinero que nosotros ingresamos en esas cajas tendría que estar ahí si no se lo hubieran llevado. Se han llevado el dinero y se han llevado los beneficios y ahora dicen que los viejos somos un estorbo, que las viudas son un estorbo», reclama Flores.

«La hucha de las pensiones ya no existe», dice pesimista Miguel Mendoza, 66 años, recién elegido portavoz de la Marea, «eso nunca se tenía que haber tocado, eso es una garantía». «La pensión corre peligro», afirma preocupado.

Miguel Mendoza (izq.) y Pepe Flores

Soporte de las familias

«Tenemos que salir a la ayuda constante de nuestros hijos y nietos con nuestra pensión», recuerda Flores.

«No queremos un gobierno que nos utilice de esa manera. Queremos un gobierno social, que trabaje por su gente, por los mayores, que hemos sido olvidados en 40 años de democracia. Nosotros somos los que estamos pagando todo. La deuda la están pagando a costa de los mayores, quitándoles las pensiones. No es justo», protesta este luchador infatigable.

Las pensiones insuficientes de las viudas, la falta de recursos para dependencia o los precios de los alquileres son otras de las cuestiones «injustas» de los gobiernos central y autonómico con los pensionistas, según Flores.

Marea provincial

La Marea Pensionista de Cádiz ronda el medio centenar de personas. Pero cada vez es más fuerte.

«Se ha logrado hacer una Marea de Pensionistas en Jerez porque han venido aquí y nos han visto y han actuado de la misma manera», nos cuenta Mendoza. «Eso es una satisfacción».

«Queremos ir a San Fernando, que ya está aprobado, para potenciar la marea a nivel provincial», afirma el portavoz. «Esa es nuestra misión: potenciar al máximo las mareas a nivel provincial».

Además, tienen relaciones con otros movimientos sociales como la Marea Blanca, que «tiene una labor estupenda» y «afecta a toda la población», o la Marea Verde, «con la cual hemos participado en todo».

Independientes

«Ni pertenecemos ni queremos a partidos políticos ni sindicatos», recalca Mendoza. «No queremos que nadie hable por nosotros porque el que conoce el problema del pensionista es el propio pensionista», añade Flores.

Y, por eso, cada martes, como desde hace casi un año, seguirán debatiendo y proponiendo acciones como las manifestaciones que convocan cada 3 meses.