La Fundación de la Mujer presenta el borrador del 1er Plan Integral contra la Violencia de Género de Cádiz

La Fundación Municipal de la Mujer presentó el pasado 5 de abril el primer borrador del I Plan Integral Municipal de Violencia de Género de la ciudad. Se trata de un documento abierto que está en la fase de participación ciudadana para su redacción definitiva.

Este primer Plan está estructurado en ocho grandes apartados, que son los siguientes: Fundamentación, Análisis de la Realidad, Marco Normativo, Principios Inspiradores, Áreas Estratégicas, Cronograma, Evaluación y Seguimiento y Presupuesto.

En concreto, el plan surge de una necesidad detectada en nuestra ciudad y fundamentada en datos estadísticos acerca del número de gaditanas que sufren esta violencia estructural.

Los principios que inspiran el Plan son ocho: prevención, detección y atención, evitar victimización secundaria, empoderamiento, participación, coordinación, transversalidad y garantía presupuestaria.

Además, el Plan está estructurado en tres Áreas de Intervención con un objetivo principal y objetivos específicos. Es justo aquí donde más necesaria se hace la participación de los diversos colectivos implicados contra las violencias machistas.     La primera área estratégica es la de Prevención, Sensibilización y Formación. Las actuaciones y objetivos de este área buscan abarcar varias vertientes: Población general y medios de comunicación; Mujeres, como colectivo concreto, Centros educativos; y Tejido asociativo de la ciudad, así como asociaciones y agentes sociales.

La segunda, Detección y Atención Integral, se sustenta en la intervención multidisciplinar: social, de asesoramiento jurídico e intervención psicológica, para cualquier mujer que solicite el servicio. Así como en la importancia que tiene la independencia económica y el acceso a recursos suficientes, por lo que se establecen acciones encaminadas al acceso al empleo, la formación, convenios empresariales, etcétera.

Por último, la tercera, de Coordinación Institucional, está centrada en mejorar la propia Fundación y en coordinarse mejor con el resto de recursos existentes en Cádiz.

La evaluación de este Plan se llevará a cabo por una mesa técnica de seguimiento que se creará a tal fin y que emitirá informes semestrales acerca de la implantación de las actuaciones que estén contenidas en el Plan. La mesa técnica también determinará cómo será la evaluación del mismo.

Por último, con respecto al Presupuesto, aún no se ha concretado. Cuando se tenga la redacción definitiva del Plan, se presupuestará cada una de las acciones con cargo al presupuesto municipal; tal y como se acordó en el Pleno en el que se aprobó el Plan.

Taller socio formativo para 60 mujeres en situación vulnerable
La Fundación de la Mujer ha organizado un taller socio formativo dirigido a 60 mujeres víctimas de violencia de género y/o en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo que se imparte tanto en el centro como en la zona de extramuros.

El curso contempla una formación básica socio-económica en la que se hablará de vivienda, recursos sociales y familia, una formación socio-educativa en la que se abordarán habilidades sociales, resolución de conflictos y educación en valores y una formación y orientación prelaboral. Además, habrá talleres específicos de empoderamiento, relaciones sociales y gestión del cambio.