La jueza archiva la querella del PP por injurias en relación a Loreto

El pasado 14 de septiembre, la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz dictaminó el sobreseimiento y archivo provisional de la causa penal contra el alcalde de Cádiz, José María González, el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y el jefe de gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, motivada por una querella del PP por un presunto delito de injurias y calumnias a raíz de las declaraciones en relación al corte de agua en el barrio de Loreto en 2014.

El alcalde valoró el archivo de la causa como “una buena noticia porque supone un primer paso en algo de lógica: la desjudicialización de la vida política”. El PP, añadía, «ha centrado su acción en embarrar todo lo que se hace desde este Ayuntamiento para tratar de sacar todo el rédito posible, y se ha caído con todo el equipo”. Y destacó que la jueza les ha dado la razón “ante el uso torticero del PP para tratar de darle la vuelta a una situación como fue el corte de agua en Loreto y la existencia de análisis con agua contaminada desde días antes de que se produjera”. “Ellos son los que tienen que explicar qué pasó en Loreto”, enfatizó.

Dos días después, el 16 de septiembre, se celebró la Comisión de Sostenibilidad en la que estaba previsto la comparecencia de los responsables de los informes realizados sobre el corte del agua de Loreto. Sin embargo, “tanto el antiguo gerente como al antiguo director técnico, a quienes se les iba a pedir que ratificasen y defendiesen el informe, han declinado acudir”, explicó el alcalde.

Durante esa reunión sólo se defendió el informe  elaborado por los actuales técnicos en el que se prueba que «el 3 de octubre se debió informar a las autoridades sanitarias de la detección de un crecimiento anormal de bacterias en el suministro y no se hizo hasta el 13 de octubre como así lo señala los laboratorios de la Universidad de Cádiz».