La Mesa por el Empleo en la Bahía presenta 123 medidas en el Parlamento Andaluz y el Congreso de los Diputados

La Mesa Interparlamentaria por el Empleo en la Bahía lleva trabajando desde el mes de junio. En ella, han participado representantes de todos los partidos políticos, a excepción del PSOE, sindicatos y organizaciones de trabajadores que con la ayuda de más de 100 expertos de diferentes ámbitos profesionales han elaborado un documento que contiene 123 medidas para generar empleo en la Bahía.

Entre las medidas propuestas se encuentra la  puesta en marcha de un plan de choque, orientado a la contratación, en el que se dé prioridad a la necesidad familiar, a los trabajadores de más de 45 años con una prolongada inactividad laboral, a los trabajadores provenientes de ERES por la deslocalización de Empresas y al empleo juvenil. Además, plantean medidas en ámbitos tan diversos como el sector naval, las industrias auxiliares, el puerto Bahía de Cádiz, la pesca y la acuicultura, las energías renovables, la creación de un parque tecnológico, la apuesta por nuevas tecnologías como el 5G, la economía social o los centros de formación.

La Mesa ya ha presentado sus 123 medidas tanto en el Parlamento Andaluz como en el Congreso de los Diputados a lo largo del mes de noviembre. En ambas instituciones, ningún representante del PSOE acudió a conocer su trabajo.

Francisco Senra, coordinador de la Mesa, aclara que lo que han pedido en ambas instituciones es que «articulen las medidas oportunas para poner en marcha las medidas más urgentes de generación de empleo”. “Esperamos por el bien de todos y todas que comencemos a poner a Cádiz en el lugar que necesita y merece”, añade.

En el Parlamento Andaluz tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo a la Coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que reiteró el compromiso de la formación con los trabajadores de la Bahía de Cádiz. Así lo expresó también la diputada por Cádiz de Unidos Podemos, Noelia Vera, en la reunión del Congreso.

En declaraciones a los medios, Vera recordó que la situación de desempleo de nuestra provincia “no es una situación de urgencia que venga a raíz de la crisis, es una situación de urgencia que sufrimos desde hace décadas por una mala gestión política y una falta de acuerdo y de interés por los partidos tradicionales” y expresó que trabajará para que se incluyan en los próximos presupuestos estas 123 medidas “consensuadas ya por técnicos y por gente de diferentes sindicatos, organizaciones, grupos de trabajadores y de los grupos políticos que han participado en la mesa”; así como «una partida extraordinaria para la provincia de Cádiz”.