La nueva batalla de la educación pública: «no al cierre de unidades»

El delegado de Educación, Juan Luis Belizón, incumplió su palabra y para el curso que viene el colegio público Institución Provincial Gaditana tendrá dos líneas menos.

La Flampa Gades, el Movimiento por la Educación Pública y Marea Verde no están dispuestos a que la Junta de Andalucía siga aupando a la escuela concertada en detrimento de la pública. Por eso, en asamblea, decidieron realizar un encierro en el colegio.

«Las cifras de escolarización en la ciudad de Cádiz son ya escandalosas, con una preponderancia de la privada concertada sobre la pública abrumadora, superando el 60 % en las etapas obligatoria de primaria y secundaria y también en la etapa de infantil. y avanzando cada vez más en bachillerato y FP», condenan estos colectivos.

El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Educación, Ana Fernández, se han reunido con el delegado para hacerle llegar las reivindicaciones de la comunidad educativa. Durante el transcurso del encuentro, el delegado territorial se comprometió a ofertar para el próximo procedimiento ordinario de admisión las mismas unidades de salida del procedimiento que finaliza. Es decir, se ofertará una unidad de 3 años, una de 4 años y otra de 5 años, además de todas las unidades de primaria.

Pero esta promesa no tranquiliza a nadie. Sólo en los últimos 4 años, se han suprimido 600 líneas de la escuela pública en toda la provincia de Cádiz.

La delegación ignora el censo de población y oferta, a sabiendas, más plazas de las se pueden cubrir para tener un argumento que justifique estos cierres. Mientras, «el mantenimiento de estas unidades concertadas supone un despilfarro económico». Esto es lo que denuncia Marea Verde que celebrará un Juanillo en defensa de la pública, el 23 de junio, en Plaza España.