La remunicipalización de los servicios de playa avanza a paso firme para estar lista en junio

  • El Pleno aprueba las bases técnicas, jurídicas y económicas

En el pasado Pleno se aprobaron las bases técnicas, jurídicas y económicas para llevar a cabo el proceso de municipalización de los servicios de playa. En concreto, de los servicios de limpieza de las arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicios de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas, y el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios.

El actual concejal de Medio Ambiente, Álvaro De la Fuente, hizo un repaso de esta primera fase, que ha seguido de cerca como Presidente de la empresa municipal Cádiz 2000, entidad que gestionará los servicios una vez culmine el proceso de internalización.

Esta primera fase se inició con una serie de estudios preliminares, para más tarde aprobar en el Pleno iniciar formalmente el proceso de municipalización de los servicios de playa. Una vez aprobada esta decisión, tuvo lugar la constitución de una comisión de trabajo en la que se fue desarrollando el estudio del proceso a través de los diferentes informes presentados en ella. Dichos informes han sido elaborados por las empresas municipales Cádiz 2000 y Aguas de Cádiz, a las que inicialmente se contempló como contenedor del servicio una vez fuera internalizado, siendo Cádiz 2000 por la que finalmente se apunta como idónea para este propósito. Se encargó también un informe externo para ampliar las posibilidades y consideraciones del proceso, así como los informes de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento, que suponen el aval técnico, jurídico y económico a todo este proceso. Todos estos informes son los que componen la memoria aprobada en el pasado Pleno, tras su visto bueno en la comisión de trabajo de municipalización, compuesta por técnicos y los propios grupos políticos.

De la Fuente recordó que la propuesta de rescatar servicios externalizados forma parte del programa electoral de la formación Por Cádiz Sí se puede y señaló que la gestión directa supone “la mejor fórmula para ofrecer los servicios de cara a la ciudadanía”.

Todos los avales

En este sentido, el concejal apuntó que una vez se cuenta con los avales de viabilidad y sostenibilidad económica, la importancia de este proceso reside en que el servicio cuente con la “máxima garantía de calidad”, ya que supone “uno de los activos económicos más importantes del turismo en Cádiz, suponiendo un motor fundamental para el desarrollo local y la generación de empleo”. Según ha apuntado el edil del ramo, “mientras las empresas atienden a intereses que oscilan dependiendo de las altas y bajas en su cuenta de beneficios, el interés de un Ayuntamiento es siempre lo mejor para su ciudad”.

En lo que respecta al criterio económico, los informes aportados en la memoria apuntan que la gestión directa supone una mejor adaptación del servicio real, suponiendo menos dinero de las arcas municipales que de manera externalizada. Así, se avala la sostenibilidad económica del servicio.

Tanto el concejal como el propio Alcalde han querido agradecer la implicación de los técnicos del ayuntamiento, las gerencias de las empresas municipales, así como a las propias fuerzas políticas. “La enorme lupa puesta encima de cada uno de nuestros movimientos ha conseguido que la memoria de municipalización sea impecable e implacable, no encuentran ningún argumento contrario mínimamente sólido”, ha señalado el primer edil.