Las personas sin hogar podrán empadronarse en Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz responde a una reivindicación histórica del colectivo de personas sin hogar y les permitirá empadronarse.

Este hecho supone que “las personas sin hogar puedan ser atendidas y realizar trámites como la solicitud de una prestación que hasta ahora era imposible por carecer de un lugar de notificación”, tal y como explica la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández.

“Facilitar el acceso al padrón significa garantizar el acceso a aquellos derechos que como ciudadanos nos corresponden a todos y a todas, como el acceso a la sanidad”, añade.
La medida ha sido aprobada por la Mesa de Personas Sin Hogar de la que participan los integrantes de este colectivo especialmente vulnerable cuyas demandas han sido tradicionalmente ignoradas. Ana Fernández señala que la Mesa de Personas Sin Hogar ha acordado que aquella persona que carezca de un domicilio y quiera iniciar los trámites deberá dirigirse a la trabajadora social del albergue.

“Hasta ahora las personas sin hogar tenían serios problemas para empadronarse en la ciudad ya que nos encontrábamos con que carecían de cualquier documento que lo atestiguase, es por eso que hemos incorporado lo que podríamos llamar un aval por parte de las entidades y asociaciones que trabajan con este colectivo. Con su garantía se podría iniciar los trámites para empadronarse”, explica la concejala.

Cuestión de derechos

Jesús Sánchez, integrante del colectivo y participante de la Mesa, valora muy positivamente esta medida porque considera que es «un gran paso» en una lucha, la de las personas sin hogar, «que perdura día a día».

Sánchez destaca que «ya son viables sus derechos, después de muchos años de esfuerzos y de encontrarse las puertas cerradas de las instituciones».  «Ahora ya tenemos derechos y deberes», asegura. «Las personas sin hogar somos personas», añade y destaca que «nadie se merece estar sin hogar».