Los acuerdos extrajudiciales con la banca pueden perjudicar a los clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), órgano superior de justicia de la UE, obliga, en una sentencia hecha pública en diciembre, a los bancos españoles a devolver el total cobrado por las cláusulas suelo.

Antes de esta sentencia, ya existía otra de 2013 del Tribunal Supremo español que declaraba nulas las cláusulas suelo, pero no reconocía la retroactividad en su aplicación. Cosa que sí hace la sentencia del TJUE; es decir, ahora se reconoce que los clientes tienen derecho a recuperar lo que pagaron de más por sus cláusulas suelo antes de 2013.

Sin embargo, esta sentencia no significa la devolución automática a los clientes de los entre 5.000 y 7.600 millones de euros que calcula el Banco de España que se han cobrado indebidamente. Sino que los afectados deberán acudir a la justicia para que decida si hubo abuso.

Las plataformas de consumidores recomiendan asesorarse antes de negociar con los bancos

Además, en muchos de los casos los bancos se han adelantado a este escenario y han hecho campañas masivas para llegar a acuerdos con los clientes por los que les devolvían parte del dinero de las cláusulas suelo a cambio de renunciar a reclamaciones futuras. Estas renuncias también se han firmado en las reestructuraciones hipotecarias y en las daciones en pago, dejando a los clientes completamente maniatados e imposibilitados para reclamar los derechos que finalmente les ha reconocido la justicia.

El gobierno del PP prepara un mecanismo extrajudicial gratuito aprobado por decreto ley (reservado para cuestiones urgentes y que evita pasar por un debate parlamentario), con esa filosofía de evitar las reclamaciones del total al que se tiene derecho.

Por todo ello, todas las plataformas de consumidores y de afectados por las hipotecas recomiendan no negociar directamente con el banco sin haberse asesorado antes.