Podemos es el único partido que rechaza una subida de la asignación de los grupos en el Parlamento andaluz

El Parlamento andaluz ha mostrado su intención de aumentar la asignación que perciben los partidos políticos en 500.000 euros más al año del presupuesto público de la Cámara andaluza. Podemos Andalucía, a través de su secretario de Comunicación, Pablo Pérez Ganfornina, ha sido el único que se ha manifestado en contra de «mantener los privilegios de la minoría».

«Los andaluces no pueden ni quieren pagar más a los grupos políticos», ha asegurado el representante de Podemos Andalucía que ha recordado que desde el inicio de la presente Legislatura su partido dijo «alto y claro» que lucharía «coherentemente contra los privilegios políticos».

9,5 millones de euros

En la actualidad, el Parlamento andaluz destina 9,5 millones al funcionamiento de los grupos. Podemos cree que esta cifra «debe ser objeto de debate y revisión». En concreto piden que las dietas se justifiquen, como hace cualquier trabajador de cualquier empresa, y que no se cobren en días inhábiles. «En enero y agosto de 2015 y 2016, meses inhábiles, el Parlamento pagó 538.560 euros en indemnizaciones libres de impuestos», aseguran. Mientras tanto, «una familia de cuatro miembros recibe un ingreso mínimo de solidaridad de 563 euros mensuales y sólo durante seis meses al año».

Priorizar gasto social

Frente al modelo actual, Podemos Andalucía exige «una nueva ética política para mejorar la vida de los andaluces». «El Parlamento pagó en 2015 un total de 1,5 millones de euros en indemnizaciones libres de impuestos y con ese dinero po-dríamos llegar hasta 460 familias andaluzas que lo necesitan», afirman. Por lo que consideran que el dinero de los andaluces ha de ir primero a ayudas sociales.

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía ha defendido que la asignación que reciben los grupos parlamentarios es suficiente, así como ha considerado que deberían darse más pasos para cambiar el régimen de los cargos públicos.

«Si algunos duermen con la conciencia tranquila con la situación que hay fuera del Parlamento, allá ellos, nosotros no vamos a apoyar ninguna medida de este tipo», ha zanjado Pérez Ganfornina.