Podemos pide en Diputación y Ayuntamiento el 5% del PIB andaluz para la educación pública

Podemos, a través de su grupo provincial y municipal, ha trasladado a los plenos de Diputación y Ayuntamiento la petición del Acuerdo Social por la Educación Pública que reclama a la Junta de Andalucía un 5% del PIB de la comunidad para blindar la educación pública.

En Diputación, el PSOE solicitó votar los puntos por separado y votó en contra de instar a la Junta a reformar la Ley de Educación andaluza para incluir la inversión del 5%. Sí apoyó pedir a la Junta que se planifiquen las plazas de acuerdo que cada centro público pueda ofertar el mayor número de plazas posibles. Por su parte, PP votó en contra de todos los puntos.

Sin embargo, en el Ayuntamiento, el PSOE presentó una enmienda de sustitución que hace recaer la responsabilidad en el gobierno central. Pese a que la Junta de Andalucía tiene transferidas las competencias en educación, PSOE, PP y Ciudadanos lograron sacar adelante esta propuesta que nada tiene que ver con la petición del movimiento por el 5%.

El pasado 18 de marzo, el Acuerdo Social por la Educación Pública celebró un primer encuentro en cuyo documento final pedían 5% de inversión, estabilidad del profesorado, una escuela centrada en los estudiantes, con contenidos vinculados a la realidad, con recursos modernos, una ratio más razonable, cogestionada por la comunidad educativa, etc. En definitiva, una escuela pública, laica, democrática y de calidad.