Unidos Podemos presenta en el Congreso un Plan Industrial para Navantia en la Bahía de Cádiz

  • Los diputados Noelia Vera y Rafael Mayoral y el parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez, se reunieron en Cádiz con representantes de la Coordinadora de Profesionales del Metal para explicar la propuesta

Unidos Podemos ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) que recoge un Plan Industrial para Navantia en la Bahía de Cádiz. Los diputados Noelia Vera y Rafael Mayoral, junto con el Secretario Político de Podemos Andalucía y parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez, presentaron la propuesta en Cádiz el pasado 4 de febrero.

«Creemos que el sector naval tiene que ser un sector estratégico para poder salir de la situación en la que estamos», explicó Mayoral en rueda de prensa. Y ésa es la primera medida de las 15 que incluye esta propuesta porque, tal y como explicó el diputado, «en la propia conformación del gobierno ha quedado debidamente acreditado cuál es la voluntad que tiene este gobierno de cara a la industria de nuestro país ya que ha sido desmontado el Ministerio de Industria».

Este plan industrial incluye las demandas tanto de los comités de empresa de Navantia, tal y como se las hicieron llegar al grupo Unidos Podemos en su visita al Congreso, como las medidas urgentes planteadas por la Mesa para el Empleo en la Bahía. Así la propuesta de Unidos Podemos recoge demandas históricas del colectivo como el rejuvenecimiento y el aumento de las plantillas con la garantía de mantenimiento de todos los centros, apostar por un plan integral de formación o la apuesta por la diversificación y el sector civil.

Derechos laborales

«Tenemos que garantizar la carga de trabajo, pero garantizarla de forma sostenible y respetando los derechos laborales», señaló la diputada por Cádiz, Noelia Vera.

En  este  sentido  se pronunció  también  el  Secretario Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez. «Los derechos laborales han saltado por los aires con las dos reformas laborales, no sólo con la del Partido Popular, y eso juega a degradar las condiciones salariales y laborales de la clase trabajadora sin que haya alternativa propuesta por parte del Partido Popular ni por parte del Partido Socialista para salir de esa trampa», destacó.

Para garantizar unas condiciones de trabajo dignas el Plan Industrial de Unidos Podemos incluye medidas como impulsar un convenio laboral digno para los trabajadores de las empresas auxiliares, ampliar el espacio de participación real de la plantilla en la toma de decisiones de la empresa, un protocolo de integración de las mujeres de la Bahía en el sector naval o garantizar que la industria auxiliar no se convierta en una forma de reducir costes.

Apuesta por el I+D

Además, el Plan Industrial propuesto por Unidos Podemos incluye una fuerte apuesta por la innovación con medidas como la creación, con la Universidad, de un polo de investigación e innovación.

Asimismo, también se propone una reestructuración de la empresa que dé mayor autonomía y eficacia a los centros, que cuente con una dirección técnica y profesional y que planifique mejor y desarrolle una política comercial.