Podemos quiere recuperar competencias de los ayuntamientos

Unidos Podemos registró el pasado 4 de octubre una Proposición de Ley para derogar la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como «Ley Montoro». Con esta Proposición de «Ley para aplicación de medidas urgentes en materia de Régimen Local» se pretende volver al escenario de consenso previo al de la «Ley Montoro», así como implementar medidas urgentes para que los ayuntamientos puedan prestar los servicios esenciales necesarios para el funcionamiento de las ciudades y para garantizar los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas.

La iniciativa ha contado con el apoyo de los Ayuntamientos del Cambio, incluido el de Cádiz en cuya representación acudió al Congreso el concejal de Hacienda y Deuda y miembro de Podemos Cádiz, David Navarro. En su intervención durante la rueda de prensa de presentación, Navarro denunció que la Ley Montoro es “un atentado contra lo público, un atentado contra la soberanía popular de una ley grilletes”. “El Partido Popular en lugar de darle competencias, fiabilidad y garantías a un Ayuntamiento lo que hace es maniatarlo”, añadió.

Frente al bloqueo de las competencias municipales, esta proposición de #CiudadesConDerechos es una propuesta para intentar recuperar el margen de maniobra de los Ayuntamientos para “blindar esos derechos que poco a poco les están robando a la ciudadanía”.

El alcalde, José María González, a través de un vídeo difundido a través de las redes sociales expresó  su satisfacción por esta propuesta en favor del municipalismo. “Por fin nuestros representantes en el Congreso llevan la voz de nuestras vecinas y de nuestros vecinos”, dijo.