Podemos registra 440 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía por 1.270 millones de euros

  • «Estos no son los presupuestos que Andalucía necesita. Queremos unas cuentas que estén hechas con los andaluces y andaluzas dentro»

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado un total de 440 enmiendas sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 que implican la movilización de 1.270 millones de euros. Entre los ejes de estas enmiendas se encuentra una reforma fiscal más justa, blindar los servicios públicos fundamentales, promover un nuevo modelo productivo o reducir la brecha social.

Para Podemos Andalucía, los presupuestos presentados por el PSOE con el apoyo de Ciudadanos «pretenden vender estabilidad pero están contagiados de la inseguridad general» ya que llegan con los Presupuestos Generales del Estado 2017 prorrogados y en un momento de incertidumbre sobre la actuación del gobierno en Cataluña y sus posibles consecuencias económicas. «Son unos presupuestos impacientes e inseguros», añaden.

«Los presupuestos andaluces nacen lastrados por la política del PP», asegura la formación morada para la que «la política fiscal de Díaz es gemela de la de Rajoy». «Aprobar los presupuestos andaluces con la prórroga de los PGE 2017 significa perder 300 millones de euros que había comprometido Montoro para los presupuestos de 2018», explican.

Junta mantiene privilegios

Estos presupuestos siguen pagando las dietas sin justificar o las casas gratis de los consejeros. Los presupuestos de la Junta también siguen privilegiando al personal directivo de Canal Sur mientras que existe una infradotación en los centros territoriales de la televisión andaluza y una falta de renovación de equipamiento tecnológico.

Junta mantiene la deuda con los Ayuntamientos

La PATRICA (Ley de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía) nació en 2011 con 420 millones de euros y una previsión de incrementarla en 60 cada ejercicio hasta llegar a 600 en 2014.

Pero sólo subió hasta los 480 en los presupuestos autonómicos de 2012 y desde entonces se ha mantenido congelada por lo que la deuda de la Junta con los ayuntamientos asciende ya a 660 millones de euros. Los presupuestos que presentan PSOE y C’s no saldan esta deuda.

Por si fuera poco, los presupuestos de la Junta no consolidan ni un solo derecho. «Estos no son los presupuestos que Andalucía necesita. Queremos unas cuentas que estén hechas con los andaluces y andaluzas dentro», afirman desde Podemos Andalucía.

300 millones para sanidad

«Las políticas de salud necesitan un giro de 180 grados», denuncian. Por eso, reclaman: 120 millones para el refuerzo de atención primaria; 58,5 millones para nuevas infraestructuras e impulso de espacios sociosanitarios intermedios para dejar de concertar camas con la privada; 24 millones destinados a investigación y a mejorar las condiciones laborales de los investigadores; 20 millones para adaptar los centros y el equipamiento a personas con diversidad funcional; 29 millones de euros para el rescate del servicio de gestión telefónica del 061 y salud responde; 10 millones para incremento del presupuesto de Atención Temprana; 2 millones para corregir el déficit de matronas; formación con recursos propios e independiente de la industria farmacéutica y reordenación del modelo de productividades.

Empleo para Cádiz

Otras enmiendas destacadas son el incremento de la partida destinada a climatización de centros escolares (50 millones); el incremento de la partida prevista para la renta mínima de inserción (de 198 a 435); más dinero para prevención de incendios forestales (16); programas específicos de promoción de empleo en Cádiz (21); o una subida en las partidas para la financiación incondicionada de las administraciones locales hasta los 120 millones de euros.